Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Actividad solar: Tormenta geomagnética podría afectar la Tierra esta semana

Un evento electromagnético podría 'azotar' a la Tierra, durante esta semana y esto es lo que podría ocurrir. 

Las 'Luces del Norte' estarán más 'activas' de lo que es habitual. Foto: Pexels
Las 'Luces del Norte' estarán más 'activas' de lo que es habitual. Foto: Pexels

Un evento electromagnético podría 'azotar' a la Tierra, durante esta semana y esto es lo que podría ocurrir. 

Una 'llamarada' solar podría causar una tormenta geomagnética según lo informó la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmósferica (NOOA). Las eyecciones del Sol, podrían golpear a la Tierra. 

Segun detallan los medios especializados, el día más intenso podría ser este miércoles 24 de febrero, pero los efectos podrían extenderse durante toda la semana. 

¿Pero qué le pasa al Sol? Bueno, según los expertos, hace tres días se produjo una eyección de masa coronal del Sol (CME) y son grandes expulsiones de plasma y eso puede generar tormentas geomagnéticas, es decir que puede perturbar a la Tierra. 

"Aunque no hay riesgo de que se sufran consecuencias nefastas, como las que podrían ocurrir con un evento extremo, sí se pueden esperar fluctuaciones en redes eléctricas y sistemas de navegación GPS, e incluso afectaciones menores en satélites", dijo a otros medios, Santiago Vargas, astrofísico.

Los expertos aseguran que las interacciones que se dan entre las partículas cargadas pueden llegar producirse auroras boreales, sobre todo en las regiones donde se ubica el círculo polar ártico, en Canadá. 

Los expertos aseguran que la erupción solar, es de impacto menor. Fue calificada como tormenta geomagnética de clase G1, que es la menor. Puede llegar a mayor intensidad cuando se ubica en una categoría G5, que sí es de alto impacto, pero este no es el caso. 

Resulta que cuando esto se produce, en lugares como Noruega, se pueden ver las auroras boreales más espectaculares que se puedan observar, la intensidad y la energía es mucho más potente por la descarga solar. 

 

Artículos Relacionados

+ Artículos