Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Agencia Espacial Europea reveló cuando será el fin del mundo

Aunque sea desconocido, esta fecha estimada tiene relación directa con la manera en que se comporta el Sol.

Aunque sea desconocido, esta fecha estimada tiene relación directa con la manera en que se comporta el Sol. Foto: Shutterstock
Aunque sea desconocido, esta fecha estimada tiene relación directa con la manera en que se comporta el Sol. Foto: Shutterstock

Aunque sea desconocido, esta fecha estimada tiene relación directa con la manera en que se comporta el Sol.

Esta incógnita ha permanecido latente entre la humanidad, como aquel 21 de diciembre del 2012, fecha que marcaron los mayas mediante sus cábalas en el calendario y que indicaron el día del apocalipsis. Otro de los tantos temores, más allá de las especulaciones, son los impactos de los meteoritos, los cuales han pasado cerca de la Tierra y que podrían destruirla, aunque actualmente no se registra uno potencialmente peligroso. Sobre esta línea cabe mencionar, las acciones de la humanidad que han tenido influencia en el calentamiento global, el cual podría llegar a ser fulminante. 

Por ahora, los científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) señalaron cómo será el proceso del fin de la actividad del Sol, el cual está relacionado con el fin del planeta. Según los cálculos oficiales, el Sistema Solar actualmente tiene unos 4.500 millones de años, lo cual significa que el Sol tiene en este momento, más o menos, la mitad de su ciclo total, de acuerdo con los expertos, el fin de este se dará cuando tenga entre 10.000 y 11.000 millones de años. 

Actualmente, la fase en la que se encuentra el astro es en una de secuencia principal, lo que indica que el núcleo logra transformar el hidrógeno en helio, generando energía expresada en forma de brillo y calor. Pero según las cábalas hechas a partir de los datos sonda espacial Gaia de la ESA, cuando el tiempo transcurra se convertirá en una gigante estrella roja gracias al aumento de temperatura, dando culminación a su existencia y transformándose en una pequeña y tenue estrella blanca. 

Como resultado, aún faltan unos 8.000 millones de años, tiempo en el que el Sol habrá aumentado de tamaño un 10% con respecto a su tamaño actual, lo que provocará un aumento de temperatura, evaporando el agua y siendo mortal para la especie humana. 

Después de que esto ocurra, de acuerdo al diario El País de España, y su publicación del 2020 sobre el Sol, después de que este se convierta en una gran estrella roja, se tragará a Mercurio, Venus y la Tierra. Y, cuando sea una enana blanca, será “un cadáver estelar con una masa no mucho menor que la del Sol y un tamaño como el de nuestro planeta”. 

De tal manera, se puede inferir que la humanidad se verá extinta por el calentamiento global, el cual seguirá llevando a todas las especies al límite, dejando como resultado evidente catástrofes naturales, derretimiento de los polos, escasez de agua, entre muchas otras.