Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Prepárese para vivir uno de los eventos astronómicos más asombrosos en octubre

La lluvia de Oriónidas, llega este mes para iluminar los cielos y presentar un espectáculo inigualable.

La fecha con mayor visibilidad para este evento será el 21 de octubre. Foto: Shutterstock
La fecha con mayor visibilidad para este evento será el 21 de octubre. Foto: Shutterstock

La lluvia de Oriónidas, llega este mes para iluminar los cielos y presentar un espectáculo inigualable.

De acuerdo a la Nasa, este fenómeno está presente desde el pasado 26 de septiembre, lo que significa que los meteoros de esta lluvia entraron en la atmósfera terrestre en esta fecha y deberían permanecer así hasta el 22 de noviembre, pero la fecha con mayor visibilidad para este evento será el 21 de octubre

Lo que ha vuelto famoso a este espectáculo natural es su brillo y velocidad. A modo de comparación, la agencia espacial señala que mientras que los meteoros de la lluvia de Oriónidas viajan a unos 66 kilómetros por segundo (km/seg), los meteoros de la lluvia de las Perseidas (evento anual con fecha en agosto), alcanzan una velocidad media de 59 km/s. 

Se espera, que cuando se vean con mayor lucidez pasaran hasta 70 objetos por hora cruzando la atmósfera terrestre, los cuales podrán durar hasta minutos siendo visibles. "En los otros días, la cantidad de meteoros que se vean, es decir, su actividad, será más lenta”, indica Beatriz García, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina, agregando: “Serán, en promedio, 15 'estrellas fugaces' por hora".

¿De dónde proviene el espectáculo?

Las Oriónidas, tienen su origen gracias a los meteoros procedentes de los restos dejados por el cometa Halley, el cual fue descubierto en 1705 por el astrónomo Edmond Halley, a quien se le reconoce el nombre del cuerpo celeste. El especialista observó que aparentemente tres cometas avistados cada 76 años coincidían con el mismo cometa. Basándose en su observación, el astrónomo pronosticó el regreso del objeto para 1758. "Se observó tal y como lo predijo Halley, lo que confirmó que otros objetos orbitan alrededor del Sol además de los planetas", comenta la experta. 

Su nombre de debe de acuerdo a National Geographic, a que los objetos celestes provienen de la Constelación de Orión, conocida también como el Cazador por la forma que producen las estrellas en el cielo. En cuanto a su visibilidad, explica García que "generalmente tenemos una visión razonablemente buena tanto al sur como al norte del planeta, porque la constelación se puede observar desde prácticamente toda la Tierra". 

Así mismo, la investigadora rescata que para que este evento se presencie con mayor eficacia se recomienda un lugar oscuro "Los haces de luz provocados por la entrada de los meteoros en la atmósfera, que van a una velocidad media de 40 000 km/h, aparecen durante unos instantes. Por lo tanto, cuantas menos interferencias de luz haya en la superficie, más fácil será contemplar las estelas de luz rápidas".