Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Alístese para ver a Júpiter en su máximo esplendor

Estos últimos años, la astronomía nos ha regalado espectáculos maravillosos y este mes de septiembre no es la excepción.

Estos últimos años, la astronomía nos ha regalado espectáculos maravillosos y este mes de septiembre no es la excepción. Foto: Shutterstock
Estos últimos años, la astronomía nos ha regalado espectáculos maravillosos y este mes de septiembre no es la excepción. Foto: Shutterstock

Estos últimos años, la astronomía nos ha regalado espectáculos maravillosos y este mes de septiembre no es la excepción.

Júpiter es el planeta gaseoso más grande del universo, con una masa 318 veces mayor que la de la Tierra y 3 veces mayor que la de Saturno. Su formación se dio a partir de hidrógeno y helio, aunque en su interior cuenta con un denso núcleo rocoso unas 20 veces más macizo que la Tierra. Normalmente, en su punto más lejano, Júpiter se sitúa a 965 millones de kilómetros, pero este lunes 26 de septiembre será la gran oportunidad para verlo a unos 590 millones de km. 

De acuerdo a National Geographic, serán dos hitos importantes que se darán este día pues hará su máximo acercamiento a la Tierra en los últimos 59 años y alcanzará la oposición (se encontrará en un punto opuesto al Sol desde nuestra perspectiva, un fenómeno que ocurre cada 13 meses). Esto sucede ya que el planeta gaseoso tarda 12 años terrestres en completar una vuelta alrededor de nuestra estrella, mientras que la Tierra lo hace en un año. Cuando se encuentra en este punto, Júpiter se verá más grande y brillante que en cualquier otro momento del año, después de 59 años. 

Recomendaciones para avistar el planeta

Ubicarse en una gran elevación y en un área oscura, sin contaminación lumínica. No es necesario realizar la observación el mismo lunes, sino también unos días antes o después. Con todo, hay que tener en cuenta que la probabilidad de nubes es alta porque, así que este sería el único impedimento para no disfrutar del espectáculo astronómico. 

«Con unos buenos prismáticos, el anillado (al menos la banda central) y tres o cuatro de los satélites (lunas) galileanos deberían ser visibles», dijo en un comunicado Adam Kobelski, astrofísico investigador del Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA en Huntsville, Alabama. «Es importante recordar que Galileo observó estas lunas con una óptica del siglo XVII. Una de las necesidades clave será una montura estable para cualquier sistema que utilices».

Así mismo la Administración Espacial explica que Júpiter tiene 53 lunas con nombre, pero los científicos creen que se han detectado 79 lunas en total. Las cuatro lunas más grandes , Io, Europa, Ganímedes y Calisto, se llaman satélites galileanos. Llevan el nombre del hombre que los observó por primera vez en 1610, Galileo Galilei. En binoculares o un telescopio, los satélites galileanos deberían aparecer como puntos brillantes a cada lado de Júpiter durante la oposición.