Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Captan meteorito pasando sobre una comunidad en Escocia

Un meteorito es el fragmento de un cuerpo procedente del espacio exterior que entra en la atmósfera a gran velocidad y cae sobre la Tierra.

Según lo que confirmo la Red de Meteoros del Reino Unido se registraron más de 200 informes públicos sobre el avistamiento. Foto: Shutterstock
Según lo que confirmo la Red de Meteoros del Reino Unido se registraron más de 200 informes públicos sobre el avistamiento. Foto: Shutterstock

Un meteorito es el fragmento de un cuerpo procedente del espacio exterior que entra en la atmósfera a gran velocidad y cae sobre la Tierra.

El hecho ocurrió el pasado 14 de septiembre y según lo que confirmo la Red de Meteoros del Reino Unido se más de 200 informes públicos desde zonas como Glasgow, Edimburgo, Ayrshire, Lanarkshire y Renfrewshire reportando la aparición de una bola de fuego en los cielos. Al parecer todo ocurrió hacia las 10 de la noche del continente europeo, Uno de los testigos contó el diario británico 'DailyMail' que lo descubrió en Linlithgow West Lothian, Escocia. "Se dirigía de sur a norte, con un rastro verde detrás".

Así mismo el fenómeno se registró por parte de varios usuarios en reds sociales quienes comentaron: “Acabo de ver un meteorito sobre Edimburgo, muy grande con una estela verde, ¿alguien lo ha visto?”. Y otra persona añadió: “¡Lo he visto en Limekilns, justo sobre el puente! Casi me da un ataque al corazón, pensé que era un avión estrellándose”.

Una investigación de The Geological of America sobre el flujo espacial de las caídas de meteoritos de la Tierra a través de datos antárticos señala que el número de impactos ronda los 17.000. Los científicos explican que los cálculos actuales del material extraterrestre que cae sobre la Tierra "se basan en redes de monitoreo de bolas de fuego de corta duración o en búsquedas de meteoritos muy limitadas espacialmente". Para solventar este problema, dedicaron dos años a buscar meteoritos en la Antártida, dónde son más fáciles de localizar por su contraste con la nieve. Conocer el número de impactos sobre esa región concreta les permitió extrapolarlo al resto del planeta.

Así mismo se explicó que el número de impactos en los polos apenas supone un 65 % de los que se producen, por ejemplo, en el ecuador, que es la zona del planeta que más recibe. El modelo creado junto al Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA (CNEOS) también les permitió reevaluar el riesgo de que se produzcan impactos de meteoritos de gran tamaño en función del lugar, siendo un 12 % más alto en el ecuador y un 27 % más bajo en los polos.

El pasado 17 de agosto también se reportó una situación parecida sobre el Mediterráneo, habitantes lograron ver una bola de fuego a 55.000 km/hora. Según el Instituto de Astrofísica de Andalucía, el objeto fue visto a las 23:18 horas y su brillo fue similar al de la Luna llena, por lo que pudo ser apreciado por multitud de personas.