Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Artemis III: No solo los humanos llegarán a la Luna, también las plantas

La misión Artemis III llevará cultivos vegetales a la Luna para estudiar sus respuestas a la radiación y gravedad lunar.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

La misión Artemis III llevará cultivos vegetales a la Luna para estudiar sus respuestas a la radiación y gravedad lunar.

La misión Artemis tiene varios propósitos en mente, inicialmente, llevar al ser humano a la Luna, pero ahora se suman las plantas a esta aventura para ver cómo actúan frente a la radiación espacial.

La NASA ha seleccionado los tres experimentos que irán de la mano con la ida a la Luna, entre ellos LEAF (Lunar Effects on Agriculture Flora) la cual estará a cargo del comportamiento de los cultivos en un ambiente lunar.

"LEAF será el primer experimento para observar la fotosíntesis, el crecimiento y las respuestas al estrés sistémico de las plantas en la radiación espacial y la gravedad parcial", según el comunicado de la agencia espacial.

Entre los objetivos se podrán encontrar:

  • Comprender los procesos planetarios
  • Comprender el carácter y el origen de los volátiles polares lunares
  • Mitigar los riesgos de exploración

El segundo experimento es LEMS (Lunar Environment Monitoring Station) este se encargará de monitorear los sismos lunares, así como cualquier tipo de movimiento en el suelo, en la región del polo sur lunar. El dispositivo emitirá información de vital importancia para conocer aún más sobre el satélite lunar.

Otro de los instrumentos es LDA (Lunar Dielectric Analyzer) este medirá el regolito para propagar un campo eléctrico, el cual ayudará en la búsqueda de volátiles lunares, en especial el hielo que se encuentra en la Luna.

"Estos tres instrumentos científicos serán nuestra primera oportunidad desde el Apolo de aprovechar las capacidades únicas de los exploradores humanos para llevar a cabo una ciencia lunar transformadora", dijo Joel Kearns, administrador asociado para exploración en la Dirección de Misiones Científicas de la NASA.

Por su parte los astronautas de la misión Artemis III, explorarán la región del polo sur de la Luna aunque varias de estas regiones cuentan con zonas de aterrizaje viejas, además de aquellas regiones que se encuentran muy oscuras, de esta manera se espera indagar y aprender sobre la historia de la Luna con ayuda de los materiales que hasta la fecha solo se utilizarán en esta misión.