Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Así es el nuevo exoplaneta descubierto que es “ultra esponjoso”

Marshmallow, es el nombre del gigante gaseoso que se ubica a 580 años luz de la tierra y como característica novedosa se dice que su densidad es parecida a la de un malvadisco.

Marshmallow, es el nombre del gigante gaseoso que se ubica a 580 años luz de la tierra y como característica novedosa se dice que su densidad es parecida a la de un malvavisco. Foto: Kitt Peak

Identificado como TOI-3757b cuenta con una densidad de 0,27 gramos por centímetro, comparado con Júpiter un planeta también gaseoso, y el más grande del sistema solar, este cuenta con una densidad promedio de 1,33 gramos por centímetro cúbico.

El acontecimiento lo dio a conocer el pasado jueves la Fundación Nacional para la Ciencia de EE. UU, indicando que un grupo internacional de astrónomos por medio del telescopio WIYN, de 3,5 metros, del Observatorio Nacional de Kitt Peak, continuó con el descubrimiento, pues el planeta fue detectado inicialmente por el Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS por sus siglas en inglés) de la Nasa.

Fue en la constelación de Auriga donde notaron un inusual planeta orbitando alrededor de una estrella enana roja fría. En consecuencia, lo que pudieron deducir los expertos es que el esponjoso tiene aproximadamente una cuarta parte de la densidad del agua, lo que significa que flotaría si se colocara en una tina gigante llena de agua, por ello se convirtió en el planeta menos denso jamás detectado orbitando una estrella enana roja.

"Se ha pensado tradicionalmente que los planetas gigantes alrededor de estrellas enanas rojas son difíciles de formar ", dice Shubham Kanodia, investigador del Laboratorio de Tierra y Planetas de la Institución Carnegie para la Ciencia y primer autor de un artículo publicado en The Astronomical Journal. “Hasta ahora, esto solo se ha analizado con pequeñas muestras de estudios Doppler, que normalmente han encontrado planetas gigantes más alejados de estas estrellas enanas rojas. Hasta ahora no hemos tenido una muestra lo suficientemente grande de planetas para encontrar planetas gaseosos cercanos de una manera robusta".

Entre los cuestionamientos de los científicos se encuentra la duda sobre cómo pudo formarse tan cerca de su estrella, resalta National Geographic, tan solo necesita 3,43 días para orbitarla por completo. Es decir, que no se entiende cómo su ligera atmósfera se mantiene en el planeta y no sale expulsada. Máxime si se tiene en cuenta que las enanas rojas pueden ser extremadamente activas y erupcionar con poderosas eyecciones capaces de despojar a cualquier planeta cercano de su atmósfera.

Sin embargo no descartan dos factores, el primero se relaciona con el núcleo rocoso del planeta; Se cree que los gigantes gaseosos comienzan como núcleos rocosos masivos de unas diez veces la masa de la Tierra, momento en el que atraen rápidamente grandes cantidades de gas vecino para formar los gigantes gaseosos que vemos hoy.

El nuevo expoplaneta, b tiene una menor abundancia de elementos pesados en comparación con otras enanas rojas, los que puede haber dado como resultado que el núcleo rocoso se formara más lentamente, retrasando el inicio de la acumulación de gas y, por consiguiente, afectando la densidad general del planeta.