Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Así manejan las mujeres astronautas su regla en el espacio

Contrario a lo que muchos piensa, sobre el cuerpo humano, su comportamiento en el espacio y sus posibles alteraciones allí, lamentablemente los dolores menstruales y el sangrado se da de la misma manera en la tierra que fuera de ella.

Samantha Cristoforetti contestó esta curiosa pregunta. Foto: Twitter @AstroSamantha
Samantha Cristoforetti contestó esta curiosa pregunta. Foto: Twitter @AstroSamantha

Contrario a lo que muchos piensa, sobre el cuerpo humano, su comportamiento en el espacio y sus posibles alteraciones allí, lamentablemente los dolores menstruales y el sangrado se da de la misma manera en la tierra que fuera de ella.

El ciclo menstrual, en ocasiones debilita a muchas mujeres, les genera inconvenientes en su día a día y en ocasiones las tumba en su cama. En el mundo este tema ya ha dejado de ser un tabú y por el contrario se han buscado alternativas para ayudar a las féminas a sobrellevar ese tiempo con más facilidades, como es el caso de Escocia que se convirtió en el primer país del mundo donde los productos para la menstruación son gratis. 

Pero si en la Tierra, todo se ha basado en un proceso para llegar a tal punto ¿Cómo manejan este tema en el espacio? Los mecanismos que se han implementado son a partir de tratamientos previos de los viajes de las mujeres al espacio, como un anticonceptivo oral combinado (la píldora) que se utiliza de forma continua (sin tomar una semana de descanso para inducir el flujo menstrual) el cual es actualmente la mejor opción para las astronautas que prefieren no menstruar durante las misiones, dice Varsha Jain, una ginecóloga y profesora del King's College de Londres de acuerdo a National Geographic.

Los implantes anticonceptivos y dispositivos intrauterinos son también buenas opciones, pero la píldora ha sido el mejor método implementado en el espacio. En cuanto a una experiencia personal, recientemente la reconocida astronauta italiana Samantha Cristoforetti, contestó a estas dudas. A finales de julio, su nombre retumbo a nivel mundial pues posee el récord de mayor duración en el espacio en una misión para una mujer, se hizo aún más famoso cuando la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), anunció que se convertiría en la primera astronauta europea en realizar una caminata espacial. 

La mujer que es bastante activa en redes, responde varias preguntas de sus seguidores entre ellas estaba el cuestionamiento sobre la menstruación, situación que no dudo en aclarar a 400km de la Tierra. “Tu manejas la menstruación en el espacio tal cual como lo haces en la Tierra. Tenemos un amplio suministro de compresas y tampones para las necesidades y preferencias de todas”.

Clic para ver el video. Foto: TikTok @AstroSamantha

Situación que al parecer no es tan cómoda y ha llevado a varias de sus compañeras a usar los métodos hormonales nombrados anteriormente para suspender este ciclo durante su estadía en la ISS (Estación Espacial Internacional). “En la ISS tenemos el UPA, un sistema que procesa y recicla la orina en agua potable. Sin embargo, el UPA no lo hace tan bien con la sangre de la menstruación, entonces toca ser un poco más cuidadosa. Toca usar filtros extras para asegurarte de que no vas a afectar a la UPA” concluyó.