Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Bogotá, ciudad donde sus habitantes pueden morir por caída de basura espacial

El estudio fue realizado por la Universidad de British Columbia (UBC), y se indica que la ciudad está en mayor riesgo en comparación a otras urbes más centrales en el mundo.

Yakarta, Dhaka, Ciudad de México, Bogotá y Lagos son las ciudades con mayor probabilidad de exposición. Foto: Shutterstock
Yakarta, Dhaka, Ciudad de México, Bogotá y Lagos son las ciudades con mayor probabilidad de exposición. Foto: Shutterstock

El estudio fue realizado por la Universidad de British Columbia (UBC), y se indica que la ciudad está en mayor riesgo en comparación a otras urbes más centrales en el mundo.

Debido al aumento de misiones espaciales que se han venido enviando al espacio y/o que se tienen planeada, como Artemis que consta de varias fases y claramente de innumerables deshechos al finalizarlas. Aunque los programas espaciales hacen rigurosos cálculos para que los residuos caigan en puntos alejados en el Pacífico, como es el caso del reconocido punto Nemo, el cual, en particular, las agencias espaciales de Rusia, Europa y Japón lo han usado como "cementerio espacial". Pero ese crecimiento acelerado de los proyectos ha alertado sobre los riesgos que, se presume, podría causar la caída de desechos espaciales en algunas ciudades del planeta.

Bajo esa peligrosa premisa, el estudio indica que en la próxima década el 10% de los objetos especiales derivados de satélites y cohetes que caen a la tierra, terminarán matando a alguna persona. "Ya existen tecnologías para garantizar que no se abandonen más etapas de cohetes en órbita", comentó Michael Byers, autor principal del trabajo y codirector del Instituto del Espacio Exterior de la UBC. "Las cifras de cuerpos de cohetes abandonados siguen aumentando en un momento en el que simplemente no tiene por qué ocurrir", añadió.

La investigación denominada ‘Riesgos innecesarios creados por reentradas incontroladas de cohetes’ señala también que los responsables de los lanzamientos de cohetes, son los que menores consecuencias tendrán al momento de que los objetos ingresen nuevamente al planeta. El estudio busca crear conciencia y la consideración sobre los desechos espaciales que se generan y dónde quedarían después de cada proyecto espacial que los países realicen.

«Yakarta, Dhaka, Ciudad de México, Bogotá y Lagos tienen al menos tres veces más probabilidades que Washington, DC, Nueva York, Beijing y Moscú de que un cuerpo de cohete vuelva a entrar sobre ellos, sobre la base de la población actual de cuerpos de cohetes en órbita», afirma el documento. Por su parte la Nasa explica que aproximadamente el 80 por ciento de la población mundial vive en «estructuras desprotegidas o ligeramente protegidas que brindan una protección limitada contra la caída de escombros».

El proceso que realizó el equipo se basó en el uso de más de 30 años de datos de un catálogo público de satélites para calcular el riesgo potencial que las reentradas incontroladas del cuerpo del cohete tienen en la vida humana en los próximos diez años.