Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

La mancha en Neptuno dio unos resultados sorprendentes sobre las nubes

Neptuno tiene una mancha oscura en su atmósfera y gracias a esta investigación se hallaron otras sorpresas que involucran las nubes del planeta.

Foto: ESO
Foto: ESO

Neptuno tiene una mancha oscura en su atmósfera y gracias a esta investigación se hallaron otras sorpresas que involucran las nubes del planeta.

Un grupo de científicos consiguió por medio del telescopio VLT del Observatorio Austral Europeo (ESO), situado en el norte de Chile, observar por primera vez desde la Tierra una mancha oscura en Neptuno, así como un punto brillante más pequeño, según un estudio que publica este jueves Nature Astronomy.

Esta sería la primera vez que es posible observar este tipo de manchas en los planetas desde la Tierra, en un comunicado de ESO mencionó que “estos fenómenos ocasionales detectados en el fondo azul de la atmósfera de Neptuno son un misterio para la comunidad astronómica y estos nuevos resultados proporcionan más pistas sobre su naturaleza y origen”.

Estas manchas suelen ser normales en su atmósfera, sin embargo, el grupo de investigadores utilizaron datos del VLT de ESO para descartar la posibilidad de que las manchas oscuras fueran causadas por un “claro” en las nubes. Según los hallazgos, se evidenció que estas podrían ser partículas de aire que van tomando un tono oscuro debido a la mezcla de hielo y nubes que habitan en la atmósfera.

Llegar a una conclusión no fue tarea fácil, pues este tipo de manchas no suelen ser permanentes en Neptuno, pero desde que el Telescopio Espacial Hubble de la NASA/ESA descubriera varias manchas oscuras en la atmósfera de Neptuno, el equipo investigativo empezó a estudiarlas con ayuda del Multi Unit Spectroscopic Explorer (MUSE), del telescopio VLT, y así pudieron dividir la luz solar reflejada por Neptuno y la de su mancha en sus colores o longitudes de onda para obtener un espectro 3D.

"En el proceso descubrimos un raro tipo de nube brillante profunda que nunca antes se había identificado, incluso desde el espacio”, declara Michael Wong, coautor del estudio e investigador de la Universidad de California.

Anteriormente la ESO debía enviar una nave espacial para detectar estos rasgos, pero ahora con el Telescopio Hubble y la avanzada tecnología es posible realizar este tipo de observación espacial desde el planeta Tierra, así lo afirmó el investigador Wong.