Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Las muestras de Bennu son de vital importancia para hallar pistas sobre el origen de la vida

La muestra que tiene la NASA del asteroide Bennu no es suficiente y acceder a la totalidad de esta sigue siendo tarea diaria.

Foto: Wired
Foto: Wired

La muestra que tiene la NASA del asteroide Bennu no es suficiente y acceder a la totalidad de esta sigue siendo tarea diaria.

Las muestras del asteroide OSIRIS-REx siguen generando una gran incertidumbre debido a que la NASA ha teñnido problemas para abrir el contenedor donde se encuentran las muestras.

Los sujetadores que enganchan el frasco donde está la mayoría de las muestras, en especial los sujetadores del TAGSAM (mecanismo de adquisición de muestras Touch-and-Go) no han cedido ante las diferentes herramientas que han utilizado para su apertura.

La importancia de poder amilanar estas muestras del asteroide Bennu es que podrían tener información sobre el origen del sistema solar y de la vida en sí, por ende, la ansiedad en extraer dichas pruebas es enorme.

Sin embargo, la NASA ha podido obtener un poco de la muestra, ya que el recipiente se encontraba cubierto de una gran capa de material del asteroide, es decir, que estas partículas ya están siendo investigados, pero es necesario tener la cantidad suficiente para tener datos más precisos.

“Las muestras de OSIRIS-REx podrían ayudarnos a descubrir si, además del supuesto suministro de agua a la Tierra primordial por los cometas, También podría ser realizada por asteroides”, dijo Jean-Pierre de Vera, astrobiólogo del Centro Aeroespacial Alemán y presidente de la Unión Europea. Asociación de la Red de Astrobiología (EANA), en un correo electrónico a Gizmodo. “Aún permanece la pregunta sobre la cantidad de compuestos orgánicos en estas rocas que podrían se entregarán en la Tierra y podrían haber sido como los primeros bloques de construcción de la vida»".

La mayoría de meteoritos que han impactado o llegado a la tierra han sido material de exploración para conocer los orígenes del sistema solar, sin embargo, la mayoría de estas rocas contienen carbón y componentes básicos que han sido parte de la creación de la vida. Lo mejor de poder explorar los restos del asteroide Bennu.

Es que por primera vez los científicos podrán acceder a muestras de asteroides no contaminadas por material orgánico y la alteración que estos producen durante su caída al quemarse en la atmósfera del planeta y seguido de esto chocar contra tierra Omar.

“Las muestras de OSIRIS-REx podrían ayudarnos a descubrir si, además del supuesto suministro de agua a la Tierra primordial por los cometas, También podría ser realizada por asteroides”, dijo Jean-Pierre de Vera, astrobiólogo del Centro Aeroespacial Alemán y presidente de la Unión Europea. Asociación de la Red de Astrobiología (EANA), en un correo electrónico a Gizmodo.