Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

El asteroide 29075 (1950 DA) es el que más probabilidades tiene para chocar contra la Tierra

Los datos registrados por el Observatorio Goldstone lo confirman, el asteroide con más probabilidades de colisionar contra la Tierra es el asteroide 29075 (1950 DA).

El asteroide podría llegar en unos 800 años, en 2.880. Foto: Pixabay

Tiene 1.1 kilómetros de diámetro y es el asteroide con más probabilidades de impactar contra la Tierra según los cálculos precisos de astrónomos. Es el asteroide 29075 (1950 DA) y esto es lo que se sabe de la 'roca espacial'.

Según detalla el portal Sputnik, el asteroide 29075 (1950 DA) tiene fecha de acercamiento estimada para el 16 de marzo del 2.880, sí, poco más de 800 años. Es que al parecer la rotación del asteroide es bastante larga.

¿Impactará con la Tierra?

Los cálculos realizados por los expertos fueron compartidos a través de la revista especializada Science señalaban que las probabilidades de colisión eran de 0,33% y que el acercamiento sería en casi 800 años.

El asteroide presentaba entonces una calificación de riesgo de impacto de 0,17 en la escala de Palermo, que es el calificativo que mide el riesgo de colisión de un objeto que se acerca a la Tierra.

Los eventos con valores inferiores a -2 en la escala de Palermo no representan riesgos probables. En cambio, los eventos con valores entre -2 y 0 “ameritan un seguimiento cuidadoso”, y aquellos entre 0 y 2 reflejan situaciones que “merecen cierto nivel de preocupación”, especifica la NASA.

Pero y si realmente impactase contra la Tierra, ¿qué daños podría causar? Algunos estudios de las agencias espaciales del mundo, refieren ejemplos con medidas "hipotéticas".

Si el impacto de una roca que va entre 25 metros de diámetro y hasta 50 metros, podría generar un daño local, pero si el asteroide sobrepasa el kilómetro de diámetro "podría tener efectos a escala mundial".

La NASA, en su oportunida, especificó que estos impactos de asteroides de más de 100 metros ocurren cada 2.000 años y generan un daño masivo en la zona de impacto.