Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Rocas espaciales: Un asteroide del tamaño de un Boeing 747 'rozó' la Tierra y ninguna agencia espacial dijo nada

Todo ocurrió el pasado 16 de septiembre, y ninguna agencia espacial lo reportó a la opinión pública. 
 

Actualización
El pasado 7 de septiembre los astrónomos de Arizona detectaron otro asteroide "en punto ciego". Foto: Pixabay
El pasado 7 de septiembre los astrónomos de Arizona detectaron otro asteroide "en punto ciego". Foto: Pixabay

Todo ocurrió el pasado 16 de septiembre, y ninguna agencia espacial lo reportó a la opinión pública. 
 

Un asteroide comparado con el tamaño de un avión Boeing 747 'rozó' con la Tierra el pasado 16 de septiembre y ninguna agencia espacial lo reportó antes. Es hasta ahora que la información fue confirmada por rastreadores 'web'.

Según detalla la información de EarthSky, los científicos lo detectaron un día después del acercamiento de la roca espacial a la Tierra, y ninguna agencia del mundo, lo logró detectar sino después. 

Fue 'bautizado' como 2021 SG, dijo el Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional y tiene un diámetro entre 42 y 94 metros, con un radio de 68 metros por lo que fue comparado con el tamaño de un avión Boeing 747 y la mitad de la altura de la Gran Pirámide de Giza, en Egipto. 

¿Y qué pasó? ¿Por qué no lo vieron? Los datos que brindan los rastreadores, es que parece ser que el 2021 SG provino de un punto 'ciego' que trae la dirección del Sol y por ello, ninguna agencia espacial lo pudo detectar hasta que se "hizo visible". 

Y es que la mayoría de los asteroides detectados, abordan a la Tierra desde "el frente", es decir que entre la Tierra y el Sol, existen puntos 'ciegos' para los científicos. 

Pero esto no es la primera vez que ocurre, el pasado 7 de septiembre los astrónomos de Arizona pudieron detectar un asteroide, que fue designado como 2021 RS2, y venía en dirección del Sol y aunque era 'pequeñito', se pudo detectar unas horas antes de que pasara cercea de la Tierra. 

Y fue el caso, más cercano de que el asteroide chocara contra la Tierra. El 2021 RS2 se acercó a 15.340 kilómetros de la superficie terrestre, lo cual es términos astronómicos es poco. 

Sin embargo el 2021 SG, sí tenía un gran tamaño y la velocidad que traía de 85.748 km/h, si hubiera 'chocado' contra la Tierra, pudo haber generado un daño importante que se pudiera haber evitado si, se hubiera detectado a tiempo. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com