Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Uchuu: el Universo 'virtual' donde se puede "viajar en el tiempo" y ver la materia 'oscura'

El Universo 'virtual' más realista al real, se llama Uchuu, y esto es lo que sabe sobre él. 
 

Actualización
Para lograr el procesamiento de dato se necesitaron los 40.200 procesadores. Foto: Youtube
Para lograr el procesamiento de dato se necesitaron los 40.200 procesadores. Foto: Youtube

El Universo 'virtual' más realista al real, se llama Uchuu, y esto es lo que sabe sobre él. 
 

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones (CSIC) lanzó la mayor simulación del Universo virtual que lo más realista jamás programado por el ser humano. Esto es lo que se sabe de esta super máquina. 

Según detallan medios especializados, la recreación más realista del Universo es posible gracias al Aterui II, un super computador japonés que se demoró más de un año en generar la simulación virtual que ahora se puede ver en YouTube. 

'Uchuu', que significa en japonés: espacio exterior, simula 2,1 billones de particular en un cubo computacional que tiene 9.630 millones de años luz de ancho, cada lado y es que su computado tiene un rendimiento máximo de 3 Pflops. 

"Se consumieron veinte millones de horas de ordenador y se generaron 3 petabytes de datos, el equivalente a 894.784.853 imágenes de un teléfono móvil de 12 megapíxeles", explicó Tomoaki Ishiyama, científico de la Universidad de Chiba. 

Tras explicar que para lograr el procesamiento de dato se necesitaron los 40.200 procesadores disponibles, exclusivamente durante las 48 horas al mes. 

Así que con todo este poderío tecnológico, a través de la simulación se puede "viajar en el tiempo" y observar hasta la "materia oscura".  

"Avanzar, retroceder y detenernos en el tiempo, podemos 'acercarnos' en una sola galaxia o 'alejarnos' para visualizar un cúmulo completo, podemos ver lo que realmente está sucediendo en cada instante y en cada lugar del universo", dijo Ishiyama. 

Todos los datos para el análisis pueden funcionar para tener noción de una dimensión comparable a la real, y además es algo que se puede descargar por Internet a través del IAA, es realmente potente todo el procesamiento que se hace para lograrlo. 

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com