Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Miguel Rojas, el niño venezolano que logró una certificación de la NASA por descubrir un asteroide

Miguel Rojas, tiene 13 años, es venezolano y logró una certificación de la NASA por ¡descubrir una asteroide! 

Actualización
Miguel Rojas, participa de la IASC, en la visualización de asteroides. Foto: Instagram @miguelrojasr14
Miguel Rojas, participa de la IASC, en la visualización de asteroides. Foto: Instagram @miguelrojasr14

Miguel Rojas, tiene 13 años, es venezolano y logró una certificación de la NASA por ¡descubrir una asteroide! 

Se llama Miguel Rojas y logró una certificación de la NASA ¡por descubrir un asteroide! La roca 'espacial' fue visualizada entre los planetas Marte y Júpiter. 

Según reseñan medios internacionales, el adolescente logró esto, desde su casa, en Barquisimeto, Venezuela, en abril del 2021. El hallazgo del asteroide fue certificado por el observatorio Pan Starss del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawai y la Universidad de Hardin Simmons. 

"Con mucha emoción, les comparto el reconocimiento que me ha hecho llegar la NASA, mi descubrimiento preliminar ahora es provisional, es decir, la NASA ya certificó que he descubierto un asteroide. Su nombre temporal es 2021GG40", explicó Miguel en una publicación que realizó en sus redes sociales.

El asteroide fue visualizado en el contexto del Programa Órbita CI 130, que permitió la participación de niños y adolescentes con altas capacidades de rendimiento en astronomía y matemáticas. 

"Gracias a que formé parte de esa fundación participé en esa campaña de búsqueda de asteroides y a través de ahí fue que logré descubrirlo", explica Miguel, que indica que para hacer el hallazgo se requiere de mucha paciencia, enfoque y cumplir con los requerimientos.

Tras el hallazo, la organización invitó a Miguel para que pudiera participar el programa de "buscadores de asteroides" que participan de la IASC y que desarrolla, en todas partes del mundo. 

"Son de un lugar en el sistema solar, entre el planeta Marte y Júpiter, que tiene muchos asteroides y mi deber como miembro de esa campaña es descargarlas, analizarlas y todo lo que vea debo colocarlo en un reporte escrito que envío a la coordinación de la IASC. Luego, un astrónomo profesional compara mi reporte escrito con una base de datos y ahí determinan si hay un posible nuevo asteroide o no", explicó Rojas. 

En Venezuela, es difícil mantener las actividades relacionadas a la astronomía. Sin embargo, los investigadores venezolanos José Ángel Mora, José Mora e Isacc Buitrago, del Centro Astronómico Caronte del estado Táchira, que ubicaron una estrella distante ubicada en la Vía Láctea, que podría ser una estrella enana.