Alerta navideña: Asteroide XN1 pasará cerca de la Tierra este 24 de diciembre
Asteroide XN1 pasará cerca del planeta Tierra este 24 de diciembre, pero no hay riesgos de colisión.
Asteroide XN1 pasará cerca del planeta Tierra este 24 de diciembre, pero no hay riesgos de colisión.
La Nasa está en constante estudio y observación del espacio y sus fenómenos astronómicos, así mismo como el paso de los asteroides para cuidar al planeta Tierra de algún choque. Entre su observación notaron un cuerpo celeste que se acercaría para la noche de Navidad.
El 24 de diciembre se estaría acercando un asteroide denominado XN1, que tendría el tamaño de un edificio de 10 pisos, exactamente de 39,3 metros. No obstante, las predicciones apuntan a que este asteroide no causaría ninguna preocupación al planeta, pues pasará a una distancia de 7,21 millones de kilómetros de la Tierra, es decirla, 18 veces la distancia entre el planeta y la Luna.
Según el astrónomo Jess Lee, del Real Observatorio de Greenwich, no hay riesgo de que este asteroide colisione con el planeta Tierra. Ahora, el rumbo de los cuerpos celestes siempre puede estar sometido a cambios, haciendo que la explosión del choque sea similar a la de 12 millones de toneladas de dinamita, devastando a´so 2 mil kilómetros cuadrados de una zona, sin embargo, su trayecto sigue estando en observación mientras sale de la órbita del planeta.
"Si queremos compararlo con un impacto de asteroide anterior, el evento de Tunguska en Rusia en 1908 involucró a un asteroide que era aproximadamente similar en tamaño a este", recordó Lee, “explotó por encima del suelo y derribó 80 millones de árboles. Las estimaciones comparativas de energía oscilan entre 3 y 30 megatones de TNT”.
Actualmente, la ESA tampoco ha enlistado a este asteroide entre aquellos cuerpos celestes que causen un choque. Sin motivo de alarma, este asteroide XN1 no sería el único que se acerca para estas festividades, pues el observatorio ha captado varios de estos y con magnitudes incluso más grandes, entre ellos: el YC con 12,5 metros de altura, el YH con 29,8 metros, el YD2 de 6,5 metros, y el AO4 con 10,5 metros.
Después de este paso del asteroide, se estima que vuelva a estar en la órbita para el año 2032, donde se estima que pasará algo más cerca, a 4.7 millones de kilómetros de distancia.
IMPACT SUCCESS! Watch from #DARTMIssion’s DRACO Camera, as the vending machine-sized spacecraft successfully collides with asteroid Dimorphos, which is the size of a football stadium and poses no threat to Earth. pic.twitter.com/7bXipPkjWD
— NASA (@NASA) September 26, 2022