Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

Frank Rubio: Inspirando a jóvenes hispanos en la exploración espacial

Frank Rubio, astronauta estadounidense de origen salvadoreño, pronostica la presencia de hispanohablantes en otros planetas.

Foto: CNN
Foto: CNN

Frank Rubio, astronauta estadounidense de origen salvadoreño, pronostica la presencia de hispanohablantes en otros planetas.

El astronauta estadounidense de ascendencia salvadoreña, Frank Rubio, ha compartido su pronóstico desde la Estación Espacial Internacional (EEI), afirmando que "va a haber alguien que hable español en la Luna y en Marte". Durante un diálogo con un grupo de niños hispanos de 14 países iberoamericanos, Rubio expresó su creencia de que la presencia de astronautas latinos en misiones espaciales será cada vez más común.

Rubio, cuyos padres son salvadoreños, llegó a la EEI el 29 de septiembre de 2022 y debido a una falla en la nave Soyuz MS-22 en marzo pasado, su regreso a la Tierra se prolongará hasta septiembre. Si logra mantenerse en el espacio durante ese tiempo, se convertirá en el astronauta estadounidense con la misión más larga, un hito en la historia de la NASA.

El astronauta humildemente compartió que nunca se puede anticipar lo que sucederá, y que cualquier récord sería un honor para todo el equipo de la NASA, no solo para él. A pesar de los sacrificios personales, como no poder presenciar momentos importantes en la vida de sus hijos, Rubio se siente orgulloso de inspirar a jóvenes hispanos en la investigación científica y la exploración espacial.

Durante la sesión de preguntas y respuestas con los niños, que se conectaron desde diferentes lugares de Iberoamérica, se abordaron temas sobre el estado psicológico de Rubio durante su estancia en la EEI, los objetos personales que lleva consigo en órbita y su alimentación.

La organización de este evento estuvo a cargo de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas y el Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano. Este diálogo entre un astronauta latino y los niños hispanos es una muestra inspiradora de cómo la exploración espacial puede trascender las barreras culturales y animar a futuras generaciones a seguir sus sueños científicos. La visión de Rubio refuerza la importancia de la diversidad y la inclusión en el ámbito espacial, y nos llena de expectativas sobre lo que depara el futuro para los hispanohablantes en el espacio.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com