Por: Redacción Tecnología| EFE • Colombia.com

Nubes de Júpiter: Astrónomos aseguran que las nubes de Júpiter podrían contener vida

La actividad del agua en las nubes de Venus y Júpiter, sorprenden a la comunidad científica. 

Actualización
Los detalles sobre la investigación, han revelado el comportamiento del agua, en las nubes. Foto: EFE
Los detalles sobre la investigación, han revelado el comportamiento del agua, en las nubes. Foto: EFE

La actividad del agua en las nubes de Venus y Júpiter, sorprenden a la comunidad científica. 

La concentración efectiva de moléculas de agua en las nubes de Venus es demasiado pequeña para mantener en ellas vida como la que se conoce en la Tierra, pero sí podría ser suficiente en las de Júpiter, lo que no quiere decir que exista, pues hacen falta otros requisitos como los nutrientes.

Un equipo internacional, con participación española del Centro de Astrobiología (CAB CSIC-INTA), publica estudio en Nature Astrology, sobre la actividad del agua en las nubes de Venus y los valores obtenidos están bastante por debajo del rango de habitabilidad de los organismos extremófilos terrestres.

El año pasado, un equipo anunció la detección en la atmósfera de Venus de gas fosfano, y lo vinculó con el potencial de albergar o haber albergado vida microbiana, conclusión que fue puesta en tela de juicio por otros científicos.

Ese tipo de análisis "suelen olvidar el papel de la actividad acuosa", que es una medida de la disponibilidad relativa de agua, en los estudios de habitabilidad. Los microorganismos necesitan la presencia de agua, en una forma disponible, para crecer y llevar a cabo sus funciones metabólicas, recuerda el CAB en un comunicado.

La nueva investigación ha calculado la actividad acuosa dentro de las nubes de Venus, y otros planetas del Sistema Solar, a partir de observaciones de temperatura y abundancia de vapor de agua.

El valor obtenido de la actividad acuosa de las gotitas de ácido sulfúrico, que constituyen la mayor parte de las nubes de Venus, es menor o igual a 0,004.

Ese valor es "cien veces menos" que el límite de 0,585 necesario para que los extremófilos conocidos de la Tierra puedan permanecer activos y seguir creciendo, señaló en una rueda de prensa telefónica John Hallswdorth, de la Queen's University (Belfast) y primer firmante del estudio.

@muyinteresante

Un equipo internacional d...

Ver tweet completo

La investigación demuestra, según otra de las autoras, María Paz Zorzano, investigadora del CAB, que "hay tanto ácido sulfúrico en las nubes que el agua se desplaza y la actividad acuosa es demasiado baja para que pueda existir vida, al menos, tal como la que conocemos. En otras palabras, las nubes de Venus no son habitables".

El equipo extendió el estudio a otros planeta e "inesperadamente" encontró que en algunas capas de nubes de Júpiter encontraron la temperatura correcta y la actividad acuosa como para mantener vida activa, dijo Hallsworth.