Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Si un "asteroide" se acerca peligrosamente, los científicos quieren lanzarle un misil "nuclear"

A través de una simulación, los científicos identificaron que podrían "desviar un asteroide" con un misil nuclear. 

Actualización
Con una simulación determinaron que había que "precisar" primero, con 6 meses de anticipación el asteroide. Foto: Pexels
Con una simulación determinaron que había que "precisar" primero, con 6 meses de anticipación el asteroide. Foto: Pexels

A través de una simulación, los científicos identificaron que podrían "desviar un asteroide" con un misil nuclear. 

Con un reciente estudio, científicos estudiaron la posibilidad de desviar un "asteroide" que se acerque a la Tierra, peligrosamente. Los físicos aseguran que la solución podría ser "lanzar un misil nuclear". 

Según detallan medios especializados, esta sería una estrategia de "defensa planetaria" y que se podría aplicar en caso de que la ubicación del "asteroide" se conociera con anticipación. 

El estudio fue planteado por el físico Patrick King, de la Universidad Johns Hopkins de Maryland, que se enfoca en la disrupción y que si bien los científicos, no habría concentrado sus energías en "estallar asteroides", si es una estrategia que "sumarían" como defensa. 

Lo determinaron a través de una simulación, usaron una carga nuclear de un 1 megatón, que estallaría a pocos metros de la superficie del asteroide, causando la fuerza precisa para "estallarlo y desviarlo". 

“Uno de los desafíos al evaluar la disrupción es que es necesario modelar todas las órbitas de los fragmentos, lo que generalmente es mucho más complicado que modelar una desviación simple. No obstante, debemos tratar de abordar estos desafíos si queremos evaluar la disrupción como una posible estrategia”, explicó King, autor del estudio. 

Además consideró que el tiempo estimado para lograr con éxito la disrupción sería de 6 meses de antelación, para lograr que sea desvíado el 99% de la masa del "asteroide peligroso" y que no afecte la Tierra. 

“Nos enfocamos en estudiar las interrupciones ‘tardías’, lo que significa que el cuerpo impactante se rompe poco antes de impactar”, dijo el investigador. Tras considerar que hay ciertos "asteroides" que llegan desde un 'punto ciego' y que no pueden ser monitoreados con tanto tiempo de antelación. 

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com