Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

El cambio climático en Neptuno, sorprende a los astrónomos

Los astrónomos sorprenden sobre un nuevo dato de Neptuno: también tiene cambio climático.

Actualización
Los astrónomos tomaron 100 imágenes, con evolución de 17 años de capturas infrarrojas. Foto: Twitter @NASA

Astrónomos revelan al mundo, que Neptuno "también tiene cambio climático" como la Tierra. El planeta se enfría y se calienta, sin explicación alguna.

Según detallan medios internacionales, todo lo captaron gracias a las imágenes térmicas capturadas por el Very Large Telescope Observatorio Europea Austral (VLT) que tiene un archivo, de casi 17 años de imágenes. Lo que impresiona a los astrónomos, es que las temperaturas de Neptuno, viene "cayendo" estrepitosamente y en que su Polo Sur, se ha registrado calentamiento, casi como en la Tierra.

"Dado que hemos estado observando Neptuno durante el inicio de su verano austral, esperábamos que las temperaturas se hicieran lentamente más cálidas, no más frías", detalla el estudio, que fue publicado por la Universidad de Leicester, en el Reino Unido.

Su investigador, Michael Roman, reveló que Neptuno tiene estaciones que duran 40 años, el hemisferio Sur del planeta, tiene un verano intenso desde el 2005 y ahora, pensaban que podrían ver un Solsticio de Verano en Neptuno, pero no.

"Esperábamos que las temperaturas se hicieran lentamente más cálidas, no más frías", infirieron los astrónomos. Ahora para darse cuenta de lo que ocurría, los investigadores evaluaron 100 imágenes térmicas infrarrojas y con ellas, reconstruyeron las tendencias en tiempo, de cómo varía la temperatura en Neptuno.

De hecho, la investigación sugiere que el calentamiento del Polo Sur de Neptuno aumentó 11° C entre 2018 y 2020, aunque el vórtice polar de Neptuno se conoce desde que se visualizó por primera vez el planeta, pero jamás se había detectado un calentamiento polar tan rápido como ahora.

Neptuno está 4.500 millones de kilómetros de la Tierra y su temperatura promedio es de -220 °C, todas las imágenes obtenidas fueron captadas por el instrumento VISIR instalado en el VLT de ESO, que está ubicado en el Desierto de Atacama, Chile.

"Este tipo de estudio solo es posible con imágenes infrarrojas sensibles de grandes telescopios como el VLT, que pueden observar Neptuno claramente, y estas solo han estado disponibles durante los últimos 20 años más o menos", afirma el coautor Leigh Fletcher, profesor de la Universidad de Leicester.