Por: Karen Benavides • Colombia.com

Gemínidas y Úrsidas: las dos lluvias de estrellas que se darán en diciembre

Diciembre llega con dos increíbles lluvias de estrellas: las Gemínidas y las Úrsidas; te contamos de dónde provienen y cuándo podrás verlas.

Así serán las dos lluvias de estrellas que se darán en diciembre. Foto: Shutterstock
Así serán las dos lluvias de estrellas que se darán en diciembre. Foto: Shutterstock

Diciembre llega con dos increíbles lluvias de estrellas: las Gemínidas y las Úrsidas; te contamos de dónde provienen y cuándo podrás verlas.

Los fenómenos astronómicos siguen siendo uno de los eventos más esperados por muchas personas durante el año, pues todo lo que sucede en el espacio es motivo de incertidumbre o curiosidad para el ser humano; precisamente, en diciembre, el cielo tendrá un gran espectáculo que cerrará el año de la mejor manera: dos increíbles lluvias de estrellas.

Las Gemínidas y las Úrsidas, serán las lluvias de estrellas de las que podrás ser testigo este año, siempre y cuando tengas en cuenta condiciones y detalles especiales para facilitar su visibilidad; de hecho, la primera es una de las más esperadas, pues siempre ha sido una de las que mejor se pueden observar por la gran cantidad de meteoros por hora. Te contamos cuándo podrás verla.

Lluvia de estrellas Gemínidas

Del 4 al 17 de diciembre, la Tierra atravesará por una densa nube de polvo y escombros que fueron dejados por el asteroide (3200) Phaethon, creando la lluvia de estrellas Gemínidas cuando dichas partículas entran en contacto con la atmósfera; es por esto que podrás ver increíbles destellos en el cielo, especialmente entre el 13 y el 14 de diciembre, momento en el cual el fenómeno estará en su punto máximo.

Para muchos se trata de la mejor lluvia de estrellas, pues hay muchas más probabilidades de que puedas verla, teniendo en cuenta que pasan aproximadamente 100 meteoros por hora; sin embargo, este año la visibilidad podría complicarse un poco más por darse durante la Luna creciente, aunque al ser tan intensa se espera que esto no interfiera demasiado. Para observarlas, debes ubicar la constelación de Géminis.

Lluvia de estrellas Úrsidas

Pero eso no es todo, pues diciembre llega a sorprenderte por partida doble, con una segunda lluvia de estrellas que, aunque no es tan intensa como la anterior, no dejará de generar todo tipo de sensaciones y emociones increíbles; se trata de las Úrsidas, que aparecerán en el cielo entre el 17 y el 25 de diciembre, llegando a su punto máximo la noche del 21 y la madrugada del 22, con Luna llena.

Esta es una lluvia considerada débil, pues tan solo llegan a aparecer entre 5 y 10 meteoros en cada hora, provenientes del cometa Tuttle, aunque puede tener algunas variaciones y sorprenderte con la cantidad; para verla lo ideal es que busques un lugar alejado de la ciudad, donde todo esté completamente libre de la luz artificial, y que ubiques la Osa Menor, pues será ahí cerca donde comenzará a hacer presencia.