Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Imponente rayo impacta la plataforma del Artemis I de la NASA y quedó captado en imágenes

Aún no "despega" el Artemis I y sigue generando controversia, esta vez fue un imponente rayo que colisionó contra la plataforma de la NASA. 

Actualización
El cronograma de pruebas de la Artemis I aún le faltan varias pruebas. Foto: Twitter @NASA
El cronograma de pruebas de la Artemis I aún le faltan varias pruebas. Foto: Twitter @NASA

Aún no "despega" el Artemis I y sigue generando controversia, esta vez fue un imponente rayo que colisionó contra la plataforma de la NASA. 

Un imponente rayo quedó captado por las cámaras de la NASA, cuando este impactó de forma abrupta sobre la plataforma de la cual despegará la misión Artemis I. El rayo cayó, mientras hacían pruebas de combustible. 

Según detallan medios especializados, la plataforma donde cayó el imponente radio se denomina como Sistema de Lanzamiento Espacial de la NASA (SLS) y ha sufrido varios retrasos en su operatividad. 

Ahora este "nuevo evento" ocurrió en el momento en el que Artemis I, estaba en medio de una serie de pruebas de combustible cruciales para la misión Artemis I. La NASA confirmó que el rayo no causó daños, pero este ensayo duró 3 días y se retrasó varias horas, mientras "pasaba la tormenta". 

La NASA confirmó que los controladores de lanzamiento se cargaron correctamente, cuentan el lanzamiento 10 segundos y durante el procedimiento se detiene el flujo de combustible, pero el proceso se interrumpió. Aunque solo captaron uno de los rayos, la NASA confirmó que fueron 4 impactos de intensidad, la plataforma recibió varias cargas, por lo que la NASA reanudará las pruebas en una semana. 

“Un cuarto fue el más fuerte que hemos visto desde que instalamos el nuevo sistema de protección contra rayos”, dijo Jeremy Parsons, subdirector de Exploration Ground Systems de la NASA.

El cronograma de pruebas de la Artemis I aún le faltan varias pruebas, pero parece que se seguirá dilatando el lanzamiento. A pesar de que la plataforma SLS tiene un sistema de protección contra rayos, la electricidad quedó acumulada en la estructura y por prevención deciden "parar la actividad". 

Ahora bien, este sistema de protección contra rayos de la plataforma de lanzamiento está compuesto por un mástil de fibra de vidiro conectado a un cable que hace una función de "tierra" y envía la electricidad al suelo. 

"Todos los sistemas están equipados con sensores que ayudan a monitorear la salud del cohete, después de que un rayo golpea la estructura. Con esta configuración, el cohete se mantiene aislado de corrientes que puedan resultar peligrosas", explicó Parsons, a través de sus redes sociales.