Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Luego de tantos retrasos, el lanzamiento del Ariane6 será en el 2024

Se acabó la espera para el lanzamiento del cohete Ariane 6 de la ESA, luego de tres años de inconvenientes.

Foto: ESA
Foto: ESA

Se acabó la espera para el lanzamiento del cohete Ariane 6 de la ESA, luego de tres años de inconvenientes.

El cohete Ariane 6 lleva tres años de retraso en su plan de lanzamiento, pero tal parece que por fin se acerca la fecha para salir de la crisis.

Este cohete debió realizar su primer vuelo en el año 2020, sin embargo, por diversos problemas técnicos, industriales y políticos fueron los que atrasaron el lanzamiento, restando la cooperación con Rusia por la invasión de Ucrania, privando a los europeos del cohete Soyuz.

Este 30 de noviembre, Josef Aschbacher, director de la ESA anunció que por fin hay fecha para que este cohete sea lanzado, será entre el 15 de junio y el 31 de julio del año 2024. "Hoy es un gran día para la Europa espacial", afirmó Aschbacher, que reconoció una serie de errores y aseguró que "hemos aprendido las lecciones".

El ensayo ejecutado en la base de lanzamientos de Kurú, en la Guayana francesa, fue un éxito, con una cuenta atrás completa del lanzamiento y el encendido durante siete minutos del motor central, el Vulcain 2.1.

El 15 de diciembre de 2023 se realizará un próximo ensayo para anticipar situaciones inesperadas. Este cohete se llevará en barco desde las factorías de Ariane Group en Europa hasta la Guayana francesa.

Sin embargo, la Comisión Europea ha tenido diversas dificultades para proceder lanzamientos en el espacio, tanto así que ha tenido que contar con la ayuda de Space X, el grupo espacial de Elon Musk para el lanzamiento con cohetes Falcon 9 de cuatro de sus satélites de la constelación Galileo que tendrían que haber sido puestos en órbita por cohetes europeos si hubieran estado disponibles.

El plan en la industria es llevar a cabo entre 9 y 10 vuelos del Ariane 6 anualmente, según destacó Stéphane Israel, consejero delegado del consorcio Arianespace. Además, señaló que la compañía ya tiene solicitudes confirmadas para 28 lanzamientos del Ariane 6, lo cual evidencia, en su opinión, la notable “competitividad” de este cohete que ha sido tan esperado.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com