Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Cohete "sin control" chocará contra la Luna, en marzo dicen los científicos

El cohete "que está fuera de control" pesa unas 4 toneladas métricas, según los científicos. 

Actualización
El cohete tipo Falcon 9 fue enviado al Espacio, en febrero del 2015. Foto: Twitter @SpaceX
El cohete tipo Falcon 9 fue enviado al Espacio, en febrero del 2015. Foto: Twitter @SpaceX

El cohete "que está fuera de control" pesa unas 4 toneladas métricas, según los científicos. 

Un cohete "fuera de control" podría chocarse contra la Luna y es que según los científicos, el instrumento ha estado vagando, sin rumbo fijo, desde hace 7 años. El cohete pesa unas 4 toneladas y podría llegar a la Luna, durante los primeros días de marzo. 

Según detallan medios internacionales, el cohete forma parte de las 'filas' de SpaceX y fue lanzado desde la plataforma de Florida, Estados Unidos, en febrero del 2015. 

¿Y qué iba a hacer el cohete? Su misión principal era dar impuslo a un satélite que tenía propósitos metereológicos, pero nunca llegó a la Tierra, el instrumento se quedó sin reserva de energía. Formaba parte de la segunda fase del Falcón 9, que era la primera misión interplanetaria de la compañía espacial de Elon Musk, SpaceX. 

"No tiene combustible suficiente para regresar a la Tierra, ni la reserva de energía que se necesitaría para evitar la gravedad del sistema Tierra-Luna", afirmó el meteorólogo Eric Berger en el portal especializado Ars Technica.

La fecha estimada de impacto, según los astrónomos sería el próximo 4 de marzo y el cohete llevaría una velocidad aproximada de 2,58 kilómetros por segundo. Esta sería la primera vez, que se generaría un impacto no intencional de basura espacial sobre la superficie lunar.

Sin embargo, este impacto no podrá ser visible desde la Tierra y es que ocurrirá en fase de Luna Nueva, cuando el satélite de la Tierra está cubierto por la oscuridad desde la perspectiva terrestre. 

Ahora bien, no hay pronunciamiento oficial de SpaceX por el riesgo que que pueda generar la "basura espacial" de los instrumentos que no funcionan o que se quedan varados en el Espacio.  

Las compañías especializadas en lanzar cohetes y satélites, deben cumplir con requisitos para prevenir accidentes y choques, de objetos que tienen estos tamaños. De hecho, una de las recomendaciones es incluir gasolina extra, en la etapa superior de los cohetes para permitir un regreso eficiente a la atmósfera. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com