Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

¿Sabías por qué llueven diamantes "negros" en Neptuno y Urano?

Neptuno y Urano tienen un tipo de lluvia bastante "peculiar": llueven diamantes y esta es la razón. 

Actualización
Los diamantes de Neptuno y Urano, se forman en la atmósfera. Foto: Pixabay
Los diamantes de Neptuno y Urano, se forman en la atmósfera. Foto: Pixabay

Neptuno y Urano tienen un tipo de lluvia bastante "peculiar": llueven diamantes y esta es la razón. 

Hasta 200 kilos tiene los diamantes que "caen" como la lluvia sobre Urano y Neptuno, pero la razón, es bastante "peculiar" y se debe a la temperatura debajo de la superficie de ambos planetas. 

Según detallan medios especializados, la lluvia de "diamantes negros" ocurre a unos 8.000 kilómetros bajo la superficie de Neptuno y Urano, la razón, es la presión a la que se someten los "carbonos" presentes en los núcleos planetarios. 

Un estudio reveló evidencia experimental que aseguraba que el "corazón de Neptuno y Urano" tienen un intenso calor, que en misma intensidad también genera presión a miles de kilómetros debajo de la superficie. 

Es por ello, que los científicos han determinado con un experimento en el que se valieron de un láser de rayos X, con Fuente de Luz Coherente de Linac (LCLS) intentaron replicar el proceso de "lluvia de diamantes" de Neptuno y Urano. 

Verificaron con una presión a 1,5 millones de atmósferas y una temperatura aproximada de 4.700 °C, determinando que el carbono pasa directamente a ser un diamante cristalino. "Esta investigación proporciona datos sobre un fenómeno que es muy difícil de modelar informáticamente: la 'miscibilidad' de dos elementos, o cómo se combinan cuando se mezclan", explicó Mike Dunne, director de la LCLS.

Los expertos coincidieron en que las pruebas de laboratorio, determinaron que una cuarta parte de los grupos de carbono, se unen, y se convierte en diamante "por disposición de resistencia". 

"En el caso de los gigantes de hielo, ahora sabemos que el carbono forma casi exclusivamente diamantes cuando se separa y no adquiere una forma fluida de transición", dijo Dominik Kraus, coautor del trabajo de investigación. 

Así que la lluvia de "diamantes" es realmente, un equilibrio natural de energía, que ambos planetas tienen. ¿Pero son realmente "negros" los diamantes? La verdad, es que solo provienen del carbono, que puede ser oscuro, es una forma de "identificarlo". 

A diferencia de la Tierra, que los diamantes se forman en su interior, en Neptuno y Urano, se forman en la atmósfera y según los científicos, pueden "gestarse" hasta 10 toneladas de estos minerales en la atmósfera de los planetas ¿te imaginas la cantidad de diamantes?