Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Iceberg A-68, dos veces más grande que Luxemburgo ya se "derritió"

El Iceberg A-68 es el "más grande del mundo" y se ha "derretido" según los científicos.

Actualización
El seguimiento del iceberg se hizo imposible después de fraccionarse en partes muy pequeñas. Foto: Twitter @NASA
El seguimiento del iceberg se hizo imposible después de fraccionarse en partes muy pequeñas. Foto: Twitter @NASA

El Iceberg A-68 es el "más grande del mundo" y se ha "derretido" según los científicos.

El A-68 ha sido considerado como el Iceberg "más grande del mundo", que se compara a dos veces el tamaño de Luxemburgo y se desprendió en el 2017 del témpano Larsen C y que ahora los científicos aseguran que "se derritió". 

Segun detallan medios especializados, el A-68 medía 5.719 kilómetros cuadrados y cuando se separó del témpano, era dos veces más grande que un país y aunque en primer momento, fue monitoreado por las autoridades, nadie querría "encontrarse" con este monstruo en pleno mar.

En el seguimiento de la pieza de hielo, estuvo rondando en el mar de Wedell, antes de seguir hacia el norte y llegar 'cerquita' de la isla británica de Georgia del Sur, a 4.000 kilómetros de su punto de origen. 

Durante el 2021 se "rompió en fragmentos" que se fueron haciendo cada vez más pequeños, estos trozos siguieron 225 kilómetros al noreste de Georgia del Sur, y el trozo más grande de "hielo" del A-68 media unos 3x2 nanómetros según datos del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo de Estados Unidos. 

Adrian Luckman, profesor de Geología de la Universidad de Swansea, del Reino Unido, aseguró que es una gran sorpresa que el Iceber "más grande del mundo" se derritiera "tan lento". 

"Cuando se desprendió por primera vez, el iceberg A68 era unas 400 veces más largo que grueso, una forma muy diferente a la que normalmente se imagina un iceberg. Esperábamos que no pasara mucho tiempo antes de que A68 se rompiera en trozos más pequeños, pero en realidad pasaron varios años y varios cientos de kilómetros a la deriva antes de que lo hiciera", dijo el experto. 

Lo más terrorífico del asunto, es que la cantidad de agua que se liberó tras derretirse el iceberg es de unas 152.000 millones de toneladas métricas de agua dulce, rica en nutrientes, en el mar. Esa cantidad representa al gasto de agua diaria del Reino Unido, multiplicado por 150 veces. ¿Te imaginas toda esa cantidad de agua? 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com