Por: Jessica Mutis • Colombia.com

¿Cuánto le pagan a un astronauta por ejercer su profesión?

Este es sin duda uno de los trabajos más exigentes y que requieren de un compromiso mental y físico.

Una de las carreras más exigentes. Foto: Shutterstock

En algún momento de nuestras vidas, cuando estábamos pequeños llegamos a imaginar que podríamos conocer el espacio, estar cerca de él, caminar sobre la luna y por qué no trabajar para alguna de las agencias como parte de su equipo de astronautas. Pues bien, para poder llegar a ejercer un cargo así, se debe hacer una previa preparación, no solo a nivel físico, también intelectual y mental para adaptarse a las posibles condiciones extremas que se enfrentan fuera de la órbita terrestre.

Por ejemplo, entre los requisitos que se destacan para hacer parte del selecto grupo de astronautas de la ESA (Agencia Espacial Europea), están: Máster o estudios de posgrado en Ciencias Naturales (incluidas las ciencias Físicas y Geológicas, la Tierra, la Atmósfera o Ciencias del mar, Biológicas o Medicina), Ingeniería, Matemáticas, Informática; o un título de piloto de pruebas experimentales. Por otro lado, tres años de experiencia de posgrado y carrera probada, inglés fluido (mínimo MCER C1) y al menos un tercer idioma adicionales. (MCER mínimo B1-B2).

Además de esto, las exigencias físicas para estos profesionales incluyen la capacidad de soportar temperaturas extremas, ingravidez y exposición a la radiación. Mientras que las exigencias mentales de un astronauta engloban, saber controlar un alto nivel de concentración, saber reaccionar con rapidez ante situaciones cambiantes y saber mantener una actitud positiva bajo estrés y presión, de acuerdo a MundoDeportivo. Pero esto no es todo, los retos a nivel intelectual también son puestos a prueba en las investigaciones, estudios y experimentos que deben realizar.

Pero ¿valen la pena tantos requisitos y preparación? Pues bien, la ESA rige sus salarios por medio de un sistema de rangos que fija las escalas salariales por méritos y responsabilidades. Por lo general, hay 3 grados, y estos son: Grado A2: nivel principiante de astronauta, Grado A3: nivel de astronauta que ha recibido un entrenamiento especial, Grado A4: astronauta que ha realizado un primer vuelo en el espacio.

En este orden de ideas el pago es el siguiente:

A2: Salario bruto mensual de 5.260 euros.
A3: Salario bruto mensual de 6.100 euros.
A4: Salario mensual bruto de 7.542 euros.

A estos valores se les suman bonificaciones en función de la peligrosidad y la duración de las misiones espaciales que realice el astronauta. Por ello saber el dato exacto de un astronauta en específico es casi imposible, puesto que es altamente confidencial.

Por su parte, aquellos que están vinculados con la Nasa, tienen una remuneración un poco más alta, según una escala salarial que oscila entre los 5.099 euros y los 11.160 euros mensuales, así como la CSA de Canadá quienes pagan un salario mensual que oscila entre los 5.013 y los 9.805 euros.