Por: Jessica Mutis • Colombia.com

La ESA presentó en Paris a su nuevo grupo de astronautas entre ellos hay dos mujeres

La Agencia Espacial Europea, desde el 2009 no realizaba un proceso de selección, los nuevos elegidos harán parte del grupo actual de siete astronautas, después de que pasen un año de prueba.

Fueron escogidos 5 titulares y 12 reservistas. Foto: Twitter ESA
Fueron escogidos 5 titulares y 12 reservistas. Foto: Twitter ESA

La Agencia Espacial Europea, desde el 2009 no realizaba un proceso de selección, los nuevos elegidos harán parte del grupo actual de siete astronautas, después de que pasen un año de prueba.

Para esta convocatoria, se presentaron 22,500 candidatos procedentes de 25 países europeos, entre ellos 17.126 fueron de hombres y 5.397 de mujeres. En total fueron cinco titulares y doce reservistas, de los primeros fueron elegidos: la francesa Sophie Adenot, de 40 años; la británica Rosemary Coogan, de 31; el belga Raphaël Liégeois, de 34; el suizo Marco Sieber, de 32; y el español Pablo Álvarez, de 33. Entre sus misiones se destaca la exploración al planeta marciano.

Después del año que pasarán de prueba que inicia el 1 de abril de 2023 en Colonia, Alemania, se unirán a la italiana Samantha Cristoforetti; el alemán Alexander Gerst; el danés Andreas Mogenses; el italiano Luca Parmitano; el británico Timothy Peake (en excedencia); el francés Thomas Pesquet; y el alemán Matthias Maurer.

En cuanto a los reservistas, el director general de la ESA, el austríaco Josef Aschbacher afirmó que se les considera como astronautas, pues han pasado las seis exigentes pruebas de selección, aunque no tendrán vinculación laboral con la ESA y podrán seguir con sus ocupaciones.

En caso de necesidad se les hará un llamado por una baja inesperada o por una ampliación de las misiones, u otras calamidades. Entre los 12 escogidos, figura el británico John McFall, quien cuenta con una discapacidad. Se espera que él se una con diseñadores e ingenieros para hacer parte del propósito de la ESA de llevar al primer astronauta al espacio. “McFall perdió una pierna en un accidente de moto cuando tenía 19 años. El hombre describió la oportunidad como "inspiradora y estimulante" señaló la BBC.

El proceso para ser seleccionado en este pequeño grupo, es arduo según lo resalta expansión.com, pues se debe contar con Nacionalidad de uno de los 22 países miembros de la ESA o de un Estado asociado, Máster o estudios de posgrado en Ciencias Naturales (incluidas las ciencias Físicas y Geológicas, la Tierra, la Atmósfera o Ciencias del mar, Biológicas o Medicina), Ingeniería, Matemáticas, Informática; o un título de piloto de pruebas experimentales.

Por otro lado, tres años de experiencia de posgrado y carrera probada, inglés fluido (mínimo MCER C1) y al menos un tercer idioma adicionales. (MCER mínimo B1-B2). Gran motivación y capacidad para hacer frente a horarios de trabajo irregulares, frecuentes viajes y largas ausencias de casa, el entorno familiar y la vida social regular. Flexibilidad para cambiar de residencia dentro o fuera de Europa. Calma bajo presión y estar dispuesto y motivado para participar en experimentos científicos.