Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Así es un amanecer terrestre captado por la nave Orión de Artemis I

La misión que espera llevar a los humanos a la luna, ha generado impactantes imágenes sobre el cosmos y recientemente dejó ver al planeta Tierra apareciendo entre la oscuridad.

Orion alcanzó una distancia de 401.000 kilómetros de la Tierra. Foto: Youtube NASA Johnson
Orion alcanzó una distancia de 401.000 kilómetros de la Tierra. Foto: Youtube NASA Johnson

La misión que espera llevar a los humanos a la luna, ha generado impactantes imágenes sobre el cosmos y recientemente dejó ver al planeta Tierra apareciendo entre la oscuridad.

La misión que despegó el pasado 16 de noviembre sin tripulación, tiene como objetivo entrar en órbita lunar, lo cual se cumplió el 25 de noviembre, de acuerdo al anuncio de la Nasa, después de su despegue en el estado de Florida en los Estados Unidos, los controladores de vuelo "ejecutaron exitosamente el encendido para insertar a Orión en una órbita retrógrada distante", dijo la agencia espacial estadounidense en su sitio web.

Antes de la hazaña, el portal Hipertextual detalló la aparición del amanecer en la tierra el cual fue captado con una de las cámaras de Orión. De acuerdo a lo mencionado, en el inmenso espacio oscuro, se fue notando poco a poco un punto azul, el cual fue tomando forma. Así mismo, aseveran que el video fue capturado por una cámara ubicada en la parte final de una de las alas del panel solar que utiliza la nave para energizarse.

“La Tierra sale por detrás de la Luna en este video capturado por una cámara en una de las alas del panel solar de Orión. El video fue tomado a las 8:05 am EST en el sexto día de vuelo de la misión Artemis I de 25,5 días, poco después del sobrevuelo motorizado de salida y seis minutos después de que la nave espacial recuperara la conexión con la Red de Espacio Profundo de la NASA”, comentan desde el canal oficial de YouTube, Jhonson de la Nasa.

Entre los récords de esta potente misión, la Nasa destacó el 26 de noviembre, en su cuenta de Twitter que la cápsula Orión alcanzó una distancia de 401.000 kilómetros de la Tierra, rompiendo la distancia establecida por la nave espacial Apolo 13, el cuál era de 400.171 km y se espera que alcance los 430.000 kilómetros de distancia de la Tierra y unos 64.400 kilómetros más allá del otro lado de la Luna.

Cuando se habla de un desplazamiento en órbita retrógrada, se hace alusión a que esta rodea la Luna en dirección opuesta a la que viaja alrededor de la Tierra. Mike Sarafin (gerente de la misión Artemis) indicó en una teleconferencia la semana pasada que "Orión está excediendo las expectativas, seguimos aprendiendo en el camino sobre esta nueva nave espacial del espacio profundo".

Cabe mencionar que del éxito de esta misión dependen, Artemis II la cual planea llevar algunos astronautas a la misma órbita y Artemis III la cual pondrá a los primeros humanos después de 50 años en la superficie lunar.