Por: Jessica Mutis • Colombia.com

China planea establecer para 2028 una base en la Luna

La energía nuclear sería el impulso de esta construcción con proyecciones a ser culminada antes de que termine esta década.

Este plan se proyectaba para el 2035 pero, la agencia espacial china, CNSA, decidió hacer un recorte de tiempo. Foto: Shutterstock
Este plan se proyectaba para el 2035 pero, la agencia espacial china, CNSA, decidió hacer un recorte de tiempo. Foto: Shutterstock

La energía nuclear sería el impulso de esta construcción con proyecciones a ser culminada antes de que termine esta década.

Lo que se pretende con la misión Chang’e, es alunizar tres naves espaciales con el objetivo de construir de la Estación Lunar Internacional de Investigación (ILRS, por sus siglas en inglés), que estaría lista hacia 2028. El jefe chino de exploración lunar, Wu Weiren comentó "Actualmente estamos desarrollando un nuevo sistema de energía donde la energía nuclear puede proporcionar un suministro de alta potencia y de larga duración. Y la instalación de comunicación puede lograr la comunicación entre la Luna y la Tierra, o con otros planetas como Marte".

El reto es grande, puesto que se debe crear un nuevo tipo de planta de energía nuclear con capacidad capaz de soportar las condiciones del satélite como altas temperaturas, riesgo de golpes de meteoritos y sin capacidad de usar agua para el enfriamiento. Este plan se proyectaba para el 2035 pero, la agencia espacial china, CNSA, decidió hacer un recorte de tiempo.

Este anuncio, se realizó días después de que se lanzara la Misión Artemis I de la Nasa, la cual tiene como propósito establecer presencia humana en la Luna, con miras a que el primer grupo de astronautas camine por la superficie en el año 2024, con Artemis III.

El lugar llevará por nombre, Estación Internacional de Investigación Lunar, ILRS, y se expandiría desde una estructura que la misión lunar Fase 4 llevaría a la Luna. La cual se llevará a cabo usando también las sondas lunares Chang'e-6, -7 y -8 según confirmó Wu a la televisión china, como recoge "Global Times".

“El propósito de nuestras misiones es sentar las bases para construir una estación lunar. Por lo tanto, hay muchas tecnologías que deben abordarse y, mientras tanto, es necesario estudiar los recursos disponibles en la Luna, por lo que nos esperan grandes desafíos. Pero con nuestras experiencias previas y un excelente equipo, creo que podemos tener éxito”. En consecuencia, la ILRS estaría equipada por módulos de aterrizaje, rovers y saltadores lunares. Así mismo tendría una fuente de energía, infraestructura de comunicación y apoyo a la vida humana.

Wu afirmó que este país sería, el primero en proponer la construcción de una estación de investigación en la región del Polo Sur de la Luna, lugar que puede tener días polares los cuales llegan a durar 180 días consecutivos, manteniendo la temperatura en un rango de -100 grados centígrados a -80 grados centígrados, bajo los cuales tanto los astronautas como las máquinas pueden permanecer y trabajar durante un período prolongado.