Por: Jessica Mutis • Colombia.com

A través de este mapa interactivo podrá disfrutar del universo en todo su esplendor

Con este material educativo podrá ver una parte del universo observable, desde la comodidad de su hogar.

Más de 200.000 galaxias podrán ser observadas. Foto: Shutterstock
Más de 200.000 galaxias podrán ser observadas. Foto: Shutterstock

Con este material educativo podrá ver una parte del universo observable, desde la comodidad de su hogar.

“The map of the observable Universe” es el nombre del mapa creado por astrónomos de la Universidad John Hopkins y muestra de la manera más real posible tamaños y colores, a unas 200.000 galaxias. Esta parte del universo se conforma de todos los elementos del cosmos que son visibles por medio de instrumentos especiales como telescopios u ondas del espectro luminoso.

Fue por medio de un telescopio de amplio espectro ubicado en Nuevo México (Estados Unidos), que uso un proyecto de investigación del espacio, el Sloan Digital Sky Survey que se recopiló la información durante 20 años.

Brice Menárd, profesor de Johns Hopkins, comentó a traves de un comunicado, "Cuando era niño, me inspiraron mucho las imágenes astronómicas, las estrellas, las nebulosas y las galaxias, y ahora es nuestro momento de crear un nuevo tipo de imagen para inspirar a las personas", añadiendo "Los astrofísicos de todo el mundo han estado analizando estos datos durante años, lo que ha dado lugar a miles de artículos y descubrimientos científicos. Pero nadie se tomó el tiempo de crear un mapa que sea hermoso, científicamente preciso y accesible para personas que no son científicos. Nuestro objetivo aquí es mostrar a todos cómo es realmente el universo".

En el recurso, se ven puntos que son el resultado de una galaxia y cada galaxia contiene miles de millones de estrellas y planetas. La Vía Láctea es simplemente uno de estos puntos, el que está en la parte inferior del mapa. Así mismo señalan que entre más lejos está un objeto, más rojo aparece. La parte superior del mapa revela el primer destello de radiación emitido poco después del Big Bang, hace 13.700 millones de años.

Entre tanto, durante la experiencia podrá proporcionar que tan pequeño llega a ser el planeta tierra en comparación a la inmensidad del universo. Así mismo podrá identificar algunos cuerpos celestes junto con información sobre este. Y como dato curioso, se denota cómo sería el cielo nocturno en la Tierra si pudieran verse todos esos cuerpos desde el suelo terrestre.

"Estamos acostumbrados a ver imágenes astronómicas que muestran una galaxia aquí, una galaxia allá o quizás un grupo de galaxias. Pero lo que muestra este mapa es una escala muy, muy diferente", aseveró Ménard.

Una oportunidad para integrarse más al cosmos, conocer y apreciar todo aquello que tiene por entregarnos y más hoy en día cuando la tecnología avanza y permite que los ciudadanos del común se integren directamente con estos temas.

TAGS: Universo

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com