Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Descubra la fecha y el país donde mejor se verá el próximo gran eclipse solar

Será el próximo 8 de abril de 2024 cuando el cielo de México, Estados Unidos y Canadá se sumirá en una profunda oscuridad debido al fenómeno astronómico.

El espectáculo principal sucederá a la 1:30 de la tarde, en hora de Estados Unidos. Foto: Shutterstock
El espectáculo principal sucederá a la 1:30 de la tarde, en hora de Estados Unidos. Foto: Shutterstock

Será el próximo 8 de abril de 2024 cuando el cielo de México, Estados Unidos y Canadá se sumirá en una profunda oscuridad debido al fenómeno astronómico.

El anuncio lo realizó el programa Viento Solar Electrones Alfas y Protones de la NASA. Cabe recordar que la última vez que se presenció algo similar fue El 4 de diciembre de 2021, cuando la Luna bloqueó la luz del Sol durante dos minutos completos. Después del eclipse lunar más largo del siglo, el evento astronómico sólo se apreció en el Polo Sur. 

Un Eclipse Solar hace referencia de acuerdo a Space.com al suceso cuando la tierra, el sol y la luna se alinean de modo que un cuerpo celeste proyecte una sombra sobre el otro. Lo que se sabe hasta ahora es que, en esta oportunidad, cubrirá una superficie desde Mazatlán, al norte de México, hasta Terranova y Labrador, en Canadá. La referencia común es que empezará a las 10:51 de la mañana, en hora local mexicana. En contraste, en las latitudes más norte comenzará hacia las 4 de la tarde.

Eduardo Hernández Carrillo, director del comité de eclipses de Torreón fue el vocero encargado de anunciar la noticia, dejando como inaugurado el evento que lleva por nombre “México bajo la sombra de la Luna”; quien también compartió que la NASA nombro al estado de Torreón, Coahuila como la sede del evento astronómico, siendo este lugar geográfico donde mejor se podrá apreciar el fenómeno, informando que la cobertura se llevará a cabo en el planetarium de Torreón.

Lo curioso de este suceso es que es poco común que se logre apreciar en un área tan extensa y poblada del planeta, se estima que el eclipse total solar de 2024 se moverá hacia el noreste a través de Norteamérica. Estos tiempos consideran la transición entre eclipse parcial, explica Live Science. Sin embargo, el espectáculo principal sucederá a la 1:30 de la tarde, en hora de Estados Unidos. Los astrónomos piensan que durará 4 minutos con 26 segundos como máximo. 

“Para las personas que quieren experimentar la totalidad, pero no viven en el camino proyectado para el eclipse solar total de 2024, ahora es el momento de reservar alojamiento. Después de todo, el próximo eclipse solar total que atraviese los Estados Unidos no volverá a ocurrir hasta el 12 de agosto de 2045”. Señala Live Science.

Cabe recordar que para este tipo de evento es recomendable usar anteojos especiales aprobados por la Organización Internacional de Normalización (ISO), no se debe mirar directamente al sol sin la protección adecuada para los ojos, ya que podrían dañarse irremediablemente. Se espera que el evento sea transmitido en vivo para aquellas personas que no podrán vivirlo en directo.