Nasa envía rayos láser como desde el espacio a los árboles en la Tierra
Se trata de la misión GEDI, junto al Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA y la Universidad de Maryland, que permite obtener mapas en 3D de áreas forestales, una tarea que aportará al comportamiento del clima y el ambiente actual del planeta.
Se trata de la misión GEDI, junto al Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA y la Universidad de Maryland, que permite obtener mapas en 3D de áreas forestales, una tarea que aportará al comportamiento del clima y el ambiente actual del planeta.
La lluvia de estos curiosos láser, han estado llegando a la Tierra de la Estación Espacial Internacional, y su objetivo principal es arrojar datos para comprender cuánto carbono almacenan los bosques y qué impacto tiene la desforestación en la lucha contra el cambio climático. "Es un satélite del tamaño de un frigorífico, pesa como unos 500 kilos y está acoplado o conectado a uno de los módulos de la Estación Espacial Internacional", expresó a BBC Mundo el científico español Adrián Pascual, miembro del equipo científico de GEDI, experto en mapeo y gestión de ecosistemas forestales y profesor de la Universidad de Maryland.
GEDI (Global Ecosystem Dynamics Investigation o Investigación sobre la Dinámica Global de los Ecosistemas), con su principal sistema de rayos láser ha estado unido a la Estación Espacial desde el año 2019. Pascual añadió "La EEI va haciendo órbitas a lo largo de la Tierra sin parar. Y nuestro satélite GEDI va emitiendo pulsos láser todo el tiempo".
De tal manera los pulsos energéticos logran determinar dos variables importantes: altura de los árboles y estructura de los bosques. "Cuando ese pulso de energía llega a la Tierra choca contra el primer elemento que encuentra, que es la copa de los árboles y sigue progresando hasta chocar con el suelo". Señala el experto a BBC.
Para entender la altura, se analiza la capacidad que tiene el sensor para notar la diferencia entre cuando se detecta las copas de los árboles y el suelo. Y convirtiendo ese lapso de tiempo en distancia. En cuanto a la composición del bosque lo que hacen los expertos es un estudio basado en los cambios en los patrones de las ondas de energía.
La tecnología usada por GEDI se apoda LIDAR, y lo que hace prácticamente es apuntar el láser a una superficie determinada para así medir el tiempo en que tarda en regresar a su fuente. No es una tecnología novedosa. "Pero esta tecnología nunca había sido colocada en un satélite y llevada a la Estación Espacial Internacional y ejecutada a más de 400 km de altura para específicamente monitorear bosques", señala Pascual.
Con la información extraída del material de GEDI, se publicarán públicamente datos y mapas que son de gran importancia para que gobiernos en todo el mundo sepan en forma realista cuál es su capacidad de almacenar carbono. "Nosotros utilizamos GEDI entonces para saber cuál es el stock, el almacenaje del carbono que existe actualmente en todos los bosques del mundo". Explicó e investigador.