Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Algoritmo predice que implicaciones tendría en la salud la llegada de astronautas a Marte

Un algoritmo simuló el impacto de la exposición prolongada a la gravedad cero en el sistema cardiovascular para determinar si una persona puede tolerar la gravedad cero sin desmayarse.

Fue a partir de un modelo matemático que expertos en medicina espacial lograron predecir si un astronauta puede viajar de manera segura a Marte. Foto: Shutterstock
Fue a partir de un modelo matemático que expertos en medicina espacial lograron predecir si un astronauta puede viajar de manera segura a Marte. Foto: Shutterstock

Un algoritmo simuló el impacto de la exposición prolongada a la gravedad cero en el sistema cardiovascular para determinar si una persona puede tolerar la gravedad cero sin desmayarse.

Fue a partir de un modelo matemático que expertos en medicina espacial lograron predecir si un astronauta puede viajar de manera segura a Marte y cumplir con su misión sin contratiempo al llegar allí. El equipo encargado pertenece a la ANU (Australian National University) quienes por medio de una simulación generaron el impacto de la exposición prolongada a la gravedad cero en el sistema cardiovascular para determinar si el cuerpo humano puede tolerar las fuerzas gravitatorias de Marte, que no son tan fuertes como en la Tierra, sin desmayarse o sufrir una emergencia médica al salir de una nave espacial.

El modelo tiene gran importancia ya que ayuda a primero evaluar el impacto de los vuelos espaciales de corta y larga duración en el cuerpo y en segundo lugar serviría como otra pieza importante para ayudar a los humanos a aterrizar en Marte. El estudio que fue publicado en la revista  Nature Microgravity, indica si el humano es capaz de soportar el viaje de 7 meses hasta Marte, una estadía corta o prolongada y luego otros 7 meses más para el viaje de vuelta.

El doctor Lex van Loon, investigador asociado de la Facultad de Medicina de la ANU, dijo que, aunque existen múltiples riesgos asociados con viajar a Marte, la mayor preocupación es la exposición prolongada a la microgravedad, casi gravedad cero, que, combinada con la exposición a la radiación dañina del Sol, podría causar cambios «fundamentales» en el cuerpo. “Sabemos que se necesitan entre seis y siete meses para viajar a Marte y esto podría causar que la estructura de los vasos sanguíneos o la fuerza de su corazón cambien debido a la ingravidez experimentada como resultado de un viaje espacial de gravedad cero», dijo el doctor, quien también es el autor principal del artículo.

Lo más importante es verificar las condiciones de salud de la persona que viaja, pues de acuerdo a lo expresado en la investigación hoy en día hay agencias que le dan la oportunidad a las personas más ricas de viajar al espacio, pero estas no están necesariamente sanas, por lo que el modelo evidenciaría quien está en condiciones de ir a Marte. 

Por su parte Emma Trucker astrofísica y registradora de medicina de emergencia indicó que la exposición prolongada a la gravedad cero puede hacer que el corazón se vuelva perezoso porque no tiene que trabajar tan duro para vencer la gravedad a fin de bombear sangre por todo el cuerpo.

"Cuando estás en la Tierra, la gravedad atrae fluidos hacia la mitad inferior de nuestro cuerpo, razón por la cual algunas personas notan que sus piernas comienzan a hincharse hacia el final del día. Pero cuando vas al espacio, esa atracción gravitacional desaparece, lo que significa que el líquido se desplaza a la mitad superior de su cuerpo y eso desencadena una respuesta que engaña al cuerpo haciéndole creer que hay demasiado líquido".

Las probabilidades de deshidratarse en el espacio son altas y cuanto más tiempo esté allí, más probable es que colapse cuando vuelva a la gravedad."El propósito de nuestro modelo es predecir, con gran precisión, si un astronauta puede llegar a Marte de manera segura sin desmayarse. Creemos que es posible".