Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Cumpliendo sueños: 35 niñas colombianas viajaran a la Nasa este fin de semana

Las menores escogidas hacen parte del programa “Ella es astronauta” que las llevará a Houston Texas durante 5 días de intenso aprendizaje.

Las niñas viajarán el domingo 21 de agosto. Foto: Shutterstock
Las niñas viajarán el domingo 21 de agosto. Foto: Shutterstock

Las menores escogidas hacen parte del programa “Ella es astronauta” que las llevará a Houston Texas durante 5 días de intenso aprendizaje.

Las 35 elegidas tuvieron la fortuna de aprender y prepararse durante 5 meses, fueron escogidas entre 3.500 participantes de 21 departamentos que se presentaron para poder conocer el Space Center de la Nasa. Esta es la segunda misión del programa. Su viaje será el próximo domingo 21 de agosto, pero este viernes 19 se celebrará la ceremonia de despedida por parte de la Vicepresidenta Francia Márquez.

El programa es encabezado por la fundación She Is que se encargada de resaltar el valor de la mujer desde la temprana edad, con el apoyo directo de entidades privadas y gubernamentales reconocidas a nivel mundial, como Ecopetrol, el Aeropuerto El Dorado, la Fundación Colombianitos, Fundación Vinci, Odinsa, ONU Mujeres y Pavimentos Colombia, y de aliados como Caracol Televisión.

Por su parte, el apoyo de Sapce Center ha sido uno de los más valiosos, el año pasado en el mes de agosto un grupo de niñas colombianas entre 9 y 15 años viajaron a Texas por primera vez dándole la esperanza a todas las pequeñas de que los sueños si se pueden hacer realidad.

El proceso de selección, se hizo a través de un recorrido donde un equipo encargado pudo conocer las historias y los sueños de las pequeñas, además de realizar entrevistas y pruebas durante un periodo de un mes entre los municipios pertenecientes a los 32 departamentos se encontraron: Yaguará, Tauramena, Quibdó, San José del Guaviare, Puerto Asís, Saravena y Puerto Tejada. 

En su proceso de aprendizaje que inició en abril han podido enriquecer su conocimiento con una programación en dinámicas de liderazgo, motivación y encuentros con astronautas y mujeres del área con las que lograron tener nuevas perspectivas de vida tomando sus habilidades, conocimientos y distintas formas de pensar en contextos de trabajo en equipo, brindar soluciones creativas e impactando a otras niñas y mujeres.

Al finalizar su estadía en Houston, las menores recibirán un currículo y plan de estudios, realizarán actividades de formación, interactuarán con astronautas y tendrán su graduación en el Space Center, además de que algunas tendrán la oportunidad de llevarse a casa becas universitarias. Así mismo al llegar deberán aplicar sus conocimientos para realizar un emprendimiento que tenga relación con lo vivido además de que sea aplicable en sus territorios. 

En su despedida que tendrá lugar desde las 4:00 pm en el planetario de Bogotá, será transmitida en vivo por las redes de la fundación y tendrá la presencia de representantes de las empresas que apoyan la iniciativa de la Fundación She Is, quienes compartirán con las jóvenes antes de su partida hacia Estados Unidos.