Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

El astronauta salvadoreño batió el récord de durar más de un año en el espacio

Un astronauta de habla hispana batió récord en durar más de un año en el espacio.

Foto: CNN
Foto: CNN

Un astronauta de habla hispana batió récord en durar más de un año en el espacio.

El astronauta Frank Rubio del salvador batió el recordó de pasar más de un año en el espacio, exactamente pasó 371 días en la órbita terrestre baja.

El 27 de septiembre Rubio llegó a la Tierra en la cápsula rusa Soyuz junto a sus dos compañeros Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin. Rubio llegó a la estación espacial internacional en septiembre de 2022, sin embargo, no es un récord mundial.

El mayor tiempo en el espacio lo tiene el difunto astronauta ruso Valeri Polyakov, quien pasó 437 días en órbita a bordo de la estación espacial rusa desde enero del año 1994 hasta mazo de 199.

Frank Rubio hace parte de una misión de la Nasa junto a Roscosmos y desde el año 2017 fue seleccionado de entre 18.000 aspirantes para ingresar a la NASA.

Inicialmente, Rubio y sus compañeros iban a una misión que duraría 6 meses, pero un fallo en la nave espacial que los transportaba hizo que este tiempo se extendiera, pues no era seguro un regreso a la tierra con la condición de fuga de refrigerante que tuvo la nave en el mes de diciembre de 2022.

Esto hizo que el regreso de Rubio se retrasara, mientras que Rusia preparaba la nave Soyuz para un regreso seguro. Frank planea convertirse en el próximo ingeniero a bordo de la Expedición 68, que hace parte del proyecto de la Nasa para llegar a la luna en el año 2025, Misión Artemis.

En una entrevista que Rubio dio a CNN manifestó que de haber sabido el tiempo que esto tomaría, posiblemente habría rechazado la misión.

"Y eso solo por las cosas familiares que estaban pasando este último año", dijo. "Y si hubiera sabido que tendría que perderme esos acontecimientos tan importantes, simplemente habría tenido que decir: 'gracias, pero no, gracias'".

Este astronauta tuvo la oportunidad de ver llegar a varias tripulaciones a través de vehículos de SpaceX y hasta astronautas del SpaceX Crew-7 donde hay miembros de diferentes agencias como la NASA, Roscosmos, la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón y la Agencia Espacial Europea en agosto del 2023.

Además de todo esto, en una oportunidad Frank dijo que “en Marte se hablará español” haciendo énfasis en su país natal, El salvador, donde destacó que el español es un idioma con gran importancia y que él enseñaría en el espacio su idioma natal.