Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

El Asteroide Bennu tendría alrededor de 250 gramos de material para estudiar

La NASA podría encontrar algunos secretos del universo analizando las muestras del asteroide Bennu en 2020.

Foto: NASA
Foto: NASA

La NASA podría encontrar algunos secretos del universo analizando las muestras del asteroide Bennu en 2020.

En el año 2020 se tomaron unas muestras del asteroide Bennu para indagar sobre las partículas que estos contienen y resolver la hipótesis de sí, estos componentes tienen que ver con el origen de la vida hace millones de años.

"La muestra llegó a Houston a las 12:40 pm ET (11:40 am CT) a bordo de un avión C-17 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, que aterrizó en Ellington Field. Desde allí, fue transferido a la NASA Johnson" mencionó la Nasa en su comunicado.

Este 11 de octubre la Nasa llegaría a presentar las muestras recolectadas del asteroide Bennu, además de las imágenes tomadas del mismo. La nave OSIRIS-REx fue la encargada de traer los 250 gramos de muestra a la Tierra que llegó este 24 de septiembre de 2023; específicamente se encuentra en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, en la sala limpia.

Foto: NASA
Foto: NASA

La sala limpia de Johnson fue diseñada especialmente para analizar estar muestras. “La sala limpia incluye guanteras personalizadas construidas para adaptarse al recipiente de muestra que contiene el cabezal TAGSAM en el interior”, menciona la Nasa, el TAGSAM se encontraba en el extremo de uno de los brazos robóticos que recogió dichas muestras.

El paso a paso de los científicos para llegar a ver y analizar este polvo y partes de asteroide será: primero planean colocar el bote en la guantera y desmontarlo, luego quitar la cabeza de TAGSAM donde posiblemente esté la mayoría de muestra para analizar el polvo y las características químicas, mineralógicas y físicas.

Foto: NASA
Foto: NASA

Uno de los factores importantes de esta muestra es que tendría datos sobre la formación del sistema solar desde hace unos 4.500 millones de años, lo que resolvería un par de inquietudes a los científicos, investigadores y a la humanidad.

La Nasa compartirá todo este procediendo a través un live desde sus plataformas el 11 de octubre, donde también llegarán a compartir las primeras imágenes de las muestras recolectadas.