Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

La ESA y la NASA desean reestablecer los viajes espaciales junto a empresas privadas

Viajar al espacio es posible y es la apuesta turística de agencias espaciales y empresas privadas.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Viajar al espacio es posible y es la apuesta turística de agencias espaciales y empresas privadas.

Los viajes hacia el espacio se estarían intensificando gracias a las empresas privadas que buscan comercializar este tipo de turismo espacial para experimentar la ingravidez junto a pasajeros a bordo de las naves.

La Agencia Espacial Europea ha manifestado que el interés público por llevar más allá del cielo ha aumentado y que pagarían un buen porcentaje por ser parte de esta experiencia de vivir la ausencia de fuerza de gravedad.

Estos viajes son realizados por vehículos financiados y operados por empresas privadas que impulsan el turismo espacial. La ESA también haría parte de esta investigación, pues es una entidad financiada por varios estados a nivel mundial y destaca que:

  • Su crecimiento supone nuevos desarrollos en tecnologías aeroespaciales.
  • Aporta una perspectiva aeronáutica al desarrollo y las operaciones de la tecnología espacial. 
  • Permite el acceso humano al universo y la preparación de la exploración a largo plazo del Sistema Solar. 
  • Su desarrollo repercute en la percepción de este atractivo por parte del público en general. 

A pesar de que cualquier persona podría ser parte de esta experiencia, los costos son bastante elevados, por ejemplo, la agencia Virgin Galactic logró cubrir alrededor de 200 pasajeros particulares que pagaron el pasaje directo al espacio, según la ESA. En cuanto a los avances tecnológicos, mencionó que “su evolución podría tener implicaciones profundas y significativas para las actividades espaciales en su conjunto”.

En el año 2008 un viaje de estos estaba estipulado en 200 mil dólares, es decir, unos $809,502,000 COP, pues desde aquel entonces este turismo espacial se realizó con siete pasajeros previamente entrenados hacia la Estación Espacial Internacional, pero con el paso del tiempo, la Nasa menciono valores más elevados durante el año 2020.

Si deseas hacer este tipo de turismo espacial, actualmente deberás pagar entre los 20 a 25 millones de dólares, es decir entre $80,950,200,000 a $101,187,750,000 y podrás volar con compañías como Blue Origin, Virgin Galactic, Boeing y Space X. 

Por otro lado, la Nasa intentaría volver a poner en pie los viajes a la Estación Espacial Internacional junto a otras compañías por un valor de 35 mil dólares, es decir, $141,662,850,000 por día y pasajero y aunque son cifras locamente elevadas, hay quienes pagarían por esta experiencia.