Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

El 'cometa diablo' es tan grande que podrá ser visto por toda la humanidad en el año 2024

El cometa 12P hace parte de los más grandes que habitan en el espacio.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

El cometa 12P hace parte de los más grandes que habitan en el espacio.

Los cometas van de un lado a otro en el espacio, dirigiéndose a zonas diferentes, y hay algunos que han estado bastante cerca del planeta Tierra; sin embargo, nunca ha habido de que preocuparse. Incuso con la misión que lleva la NASA sobre el desvío de los meteoritos, es poco probable que alguno choque.

Actualmente, hay un cometa de gran tamaño, se trata del cometa 12P/Pons-Brooks, pues este tiene 30 kilómetros de diámetro, es casi tres veces el Monte Everest, e igual de grande a una ciudad, lo curioso es que este tuvo una explosión volcánica recientemente y ahora está viajando en dirección hacia el planeta Tierra.

Aunque este cometa no impactará contra nuestro planeta, sí pasará tan cerca que podrá ser visible por la humanidad durante el 21 de abril de 2024, según los científicos. Este tipo de cometa, que es de volcán frío, suele girar al rededor del Sol cada 71 años y su interior suele estar lleno de hielo, polvo y gas, conocido cómo criomagma.

Entre sus grietas suele verse una nube difusa de gas que es el evento de que expulsa de su interior, pues cuando el Sol calienta el cometa, la presión dentro de este aumenta hasta que provoca una explosión de nitrógeno y monóxido de carbono, liberando así la presión y fragmentos de hielo por medio de sus fisuras de su interior.

Los cometas suelen estar llenos de gas en su interior que al expulsarlo hace que se muevan a mayor velocidad hacia alguna dirección del espacio. Actualmente, el cometa 12P se encuentra dentro de la constelación de Hércules, que es la quinta constelación más grande del cielo.

Este cometa se apoda como “diablo” por las imágenes que se han visto su paso, donde se ven unos cuernos, que en realidad son su cima expandida, según la Asociación Astronómica Británica (BAA), que ha estado monitoreando de cerca el cometa.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com