Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

Asteroides y el origen del Sistema Solar: La NASA analiza las Muestras de Bennu

La NASA podría encontrar algunos secretos del universo analizando las muestras del asteroide Bennu en 2020.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

La NASA podría encontrar algunos secretos del universo analizando las muestras del asteroide Bennu en 2020.

La Nasa, tras su misión de desviar asteroides y tenerlos en la mira, ahora informaron que se recolectó las muestras del asteroide Bennu en el año 2020, el cual contiene al rededor de 250 gramos de material y han llegado a sus manos, según la agencia.

Estas investigaciones ayudarán a conocer más de cerca el tipo de asteroides que se aproximarían a la tierra y arrojar luz sobre “el comienzo mismo de la historia del sistema solar”, enfatizó el jefe de la agencia espacial, Bill Nelson.

Esta sería una de las muestras más grandes de roca que se han recuperado del programa Apolo, finalizado en 1972, dijo a la agencia AFP la científica de la NASA Amy Simon antes del aterrizaje en el desierto estadounidense de Utha.

La cápsula fue manejada adecuadamente con equipo equipado, luego se puso en una red y se llevó en helicóptero, esto con el fin de evitar contaminación en la muestra, por ende se tuvo el menor tiempo posible en contacto con la tierra.

Esta ha sido trasladada en avión hacia el Centro Espacial Johnson en Houston, Texas, donde se abrirá y tendrá un proceso de varios días. Esta muestra tendría datos sobre la formación del sistema solar desde hace unos 4.500 millones de años, lo que resolvería un par de inquietudes a los científicos, investigadores y a la humanidad.

Foto: NASA
Foto: NASA

“Los asteroides son muy importantes porque son los desechos de cuando se formaron los planetas 4.500 millones de años atrás. Son como cápsulas del tiempo, equivalentes a fósiles de dinosaurios que nos permiten saber qué estaba ocurriendo hace millones de años. En este caso, con nuestra misión, estamos viajando miles de millones de años atrás en el tiempo”, explicó Lucas Paganini, científico planetario de la nasa.

De esta manera, los científicos podrían resolver algunas hipótesis sobre si este tipo de moléculas tuvieron algún papel importante en el origen de la vida.