Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Esta es la razón por la que aun siendo de día puede ver la luna en el cielo

Es común, que al amanecer nos percatemos de que en el cielo se ve la luna grande y blanca, pero aun no sepamos la razón por la que permanece allí.

Este mes sucede la luna llena de nieve. Foto: Shutterstock
Este mes sucede la luna llena de nieve. Foto: Shutterstock

Es común, que al amanecer nos percatemos de que en el cielo se ve la luna grande y blanca, pero aun no sepamos la razón por la que permanece allí.

Al pasar el tiempo, se ha asociados el sol con el día y la luna con la noche, lo que para muchos es lo más normal, y lógico. Pero, en ocasiones al despertarnos y fijarnos en el cielo podemos notar la permanencia de la luna siendo de día, y esto tiene una explicación importante. Sarah Noble, científica de la agencia espacial estadounidense, explicó que la Luna ha sido asociada a la noche gracias a los libros y a la fantasía, pero señaló que es un cuerpo celeste que pasa igual cantidad de tiempo en el cielo diurno como en el nocturno.

En consecuencia, la experta explicó que la Luna está ubicada mucho más cerca de la Tierra que el resto de las estrellas, por este motivo usted la puede percibir cuando los días están mayormente despejados, pero con un factor en específico, que “esté en la parte derecha del cielo”.

Por otra parte, Noble señaló de acuerdo a Semana que nuestro único satélite natural tiene una diferencia con el sol y es que no tiene luz propia por tal motivo se deja ver en la noche porque refleja el brillo del sol, por ende, si recibiera la luz durante todo el día, se podría ver durante las 24 horas.

“Durante una Luna llena, esta está opuesta al Sol en el cielo. Por eso podemos ver la cara completa de la Luna reflejando la luz del Sol. A medida que la Tierra gira, la Luna sale justo cuando el Sol se pone, pero solo en ese único día del mes”, indicó la científica.

Es así como desde la Nasa también señalaron que por el día se puede percibir la luna pero si se cumple con dos factores en específico, lo primero es que sea en días previos a la Luna llena y mirando hacia al este y en segunda instancia que sea después de este suceso, pero mirando en dirección al occidente, dejándose ver unos minutos después de que el sol aparezca.

Cabe destacar que para este mes de febrero está ocurriendo la denominada luna llena de nieve, denominada así de acuerdo a CNN, ya que febrero se asocia con más nevadas en Norteamérica. El nombre de la tribu Arapaho para la luna llena de febrero significa "escarcha que brilla bajo el sol".