Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Un suceso astronómico poco común: Descubren sistema estelar que resultaría en una kilonova

Se trata de un 'progenitor de kilonova', sistema estelar considerado como raro y que sólo se da una vez de cada 10.000 millones. 

Impresión de un artista de la primera detección confirmada de un sistema estelar que algún día formará una kilonova. Foto: CTIO/NOIRLab/NSF/AURA/J. da Silva/Spaceengine/M. Z
Impresión de un artista de la primera detección confirmada de un sistema estelar que algún día formará una kilonova. Foto: CTIO/NOIRLab/NSF/AURA/J. da Silva/Spaceengine/M. Z

Se trata de un 'progenitor de kilonova', sistema estelar considerado como raro y que sólo se da una vez de cada 10.000 millones. 

Este suceso ocurre cuando se juntan una estrella de neutrones y otra estrella masiva a punto de explotar como supernova, este evento también se le conoce como uno de los más violentos del universo, que podría provocar tras el choque la producción de oro y otros elementos químicos pesados. Quienes evidenciaron esta situación fueron los astrónomos a través del Telescopio SMARTS de 1,5 metros en el Observatorio Interamericano Cerro Tololo en Chile, confirmando que este sería el primer progenitor kilonova.

Lo que se sabe sobre este sistema estelar es que se conoce como CPD-29 2176, y su ubicación se da a unos 11.400 años-luz de la Tierra y fue identificado por primera vez por el Observatorio Neil Gehrels Swift de la NASA.

De acuerdo a Universetoday, CPD-29 2176 no es un par de estrellas de neutrones, todavía no. Uno de ellos es una estrella de neutrones, y el otro es una estrella masiva en camino de explotar como una supernova y dejar atrás una estrella de neutrones. El escenario está listo para una kilonova dentro de un millón de años, probablemente más tarde.

"La estrella de neutrones actual tendría que formarse sin expulsar a su compañera del sistema. Una supernova ultra-desnuda es la mejor explicación de por qué estas estrellas compañeras están en una órbita tan estrecha", dijo Noel D. Richardson de la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle. y autor principal del artículo. "Para crear un día una kilonova, la otra estrella también tendría que explotar como una supernova ultra-desnuda para que las dos estrellas de neutrones puedan colisionar y fusionarse".

Este extraño suceso además puede aportar para que los astrónomos analicen el misterio de cómo se forman las kilonovas, arrojando luz sobre el origen de los elementos más pesados ??del Universo. "Durante bastante tiempo, los astrónomos especularon sobre las condiciones exactas que eventualmente podrían conducir a una kilonova", dijo el astrónomo y coautor de NOIRLab, André-Nicolas Chené. "Estos nuevos resultados demuestran que, al menos en algunos casos, dos estrellas de neutrones hermanas pueden fusionarse cuando una de ellas se creó sin una explosión de supernova clásica", añaden en el artículo.

Y es que se debe entender que las kilonovas, vanmás allá de ser definidas por sus ondas gravitacionales o una explosión masiva. Pues son un material necesario de información que se presta para ser estudiado, no solo revelando detalles sobre los eventos que los condujeron, sino que también ayuda a desentrañar la historia de la nucleosíntesis.