Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Esto se sabe sobre la misión que regresará a los humanos a la luna

Artemis III es la fase que promete llevar astronautas a nuestro satélite quienes pisarán su superficie después de 50 años.

Artemis III devolverá la presencia humana a la Luna. Foto: Shutterstock
Artemis III devolverá la presencia humana a la Luna. Foto: Shutterstock

Artemis III es la fase que promete llevar astronautas a nuestro satélite quienes pisarán su superficie después de 50 años.

Esta misión que ya culminó su primera fase con el envío de Orión la nave en la que viajaran los astronautas, alrededor de la luna poniendo a prueba su capacidad y funcionamiento con un resultado exitoso, tiene en espera otras dos partes, Artemis II la cual será la primera misión tripulada, astronautas que serán elegidos a lo mejor al finalizar este año, esta tendrá duración de ocho días y está planeada para 2024, en consecuencia, Artemis III está planificada para el 2025 y será uno de los mayores logros para la humanidad después de tantos años sin ir a la luna.

Sobre lo que se sabe de esta última, es que transportará cuatro astronautas entre quienes sobresalen una mujer y una persona racializada. Cabe destacar que el propósito de esta misión es posicionar la presencia humana en la luna, pero también aportar en los viajes espaciales a Marte.

"Artemis III será una de las empresas de ingeniería e ingenio humano más complejas de la historia de la exploración del espacio profundo hasta la fecha", señalan desde la Nasa. En principio lo que hará la tripulación de esta fase será lanzarse hacia la órbita terrestre, donde «realizarán verificaciones de sistemas y ajustes de paneles solares en Orión».  Paso a seguir y gracias a un impulso de la etapa de propulsión criogénica provisional de SLS ayudará a Orión a ejecutar una maniobra de inyección translunar, dando de esta manera una dirección a la Luna.

Entre tanto, durante los primeros días se realizarán encendidos colectivos del motor para interceptar el campo gravitatorio de la Luna. Cuando se den las circunstancias óptimas, Orión actuará «una serie de encendidos de dos motores para colocar la nave espacial en una órbita de halo casi rectilínea lunar (NRHO)», señalan desde la agencia estadounidense.

La órbita seleccionada fue NRHO ya que con estas se podrán mantener comunicaciones casi constantes con la Tierra y acceso a sitios en toda la Luna. Debido a que está gravitacionalmente equilibrada entre la Tierra y la Luna, también maximizará la eficiencia del combustible. Y en este mismo lugar será la instalación de la estación espacial lunar Gateway la cual tiene como objetivo ser el centro de operaciones de las misiones Artemis en un futuro.

De acuerdo a Xataka, se habría filtrado un calendario base en el cual se resaltan las siguientes fechas: Artemis 3 para 2025, Artemis 4 en 2027 y Artemis 9 en 2032. Se le añaden dos nuevas misiones logísticas en 2033 y 2034, Artemis 10 y 11, sin duda un largo camino por recorrer en la Luna.