Por: Jessica Mutis • Colombia.com

James Webb descubrió su primer exoplaneta con una característica similar a la Tierra

Definido como LHS 475 b se ubica a 41 años luz de distancia, en la constelación de Octans.

LHS 475 b. Foto: Nasa

La Nasa, fue la encargada de informar sobre el reciente descubrimiento, señalando que este es el primer exoplaneta descubierto por Webb desde su lanzamiento. De acuerdo a BBC, un exoplantea es aquel planeta que no orbita en torno al Sol, sino alrededor de otras estrellas. Entre las características de 475 se encuentra que es rocoso y el giro alrededor de su estrella se da "en solo dos días, mucho más rápido" que cualquier planeta del sistema solar, explica el medio.

Los primeros indicios sobre la existencia de este, fueron dados por los datos del Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (Tess, por sus siglas en inglés) de la Nasa, por ello los investigadores decidieron hacer uso del telescopio y su espectrógrafo de infrarrojo cercano que fue el encargado de captar con claridad el exoplaneta.

La similitud con nuestro planeta radica en que posee casi el mismo tamaño pues tiene el 99% del diámetro de la Tierra, Mark Clampin, director de la División de Astrofísica en la sede de la NASA en Washington, explicó: “Estos primeros resultados de observación de un planeta rocoso del tamaño de la Tierra abren la puerta a muchas posibilidades futuras para estudiar atmósferas de planetas rocosos con Webb, que nos acerca cada vez más a una nueva comprensión de los mundos similares a la Tierra fuera de nuestro sistema solar, y la misión apenas comienza”.

Los datos que aún no se han descubierto es si este cuenta o no con una atmosfera, hay algunas composiciones atmosféricas que no se han descartado, como una atmósfera de dióxido de carbono puro. "En contra de la intuición, una atmósfera 100% de dióxido de carbono es mucho más compacta que se vuelve muy difícil de detectar", dijo Lustig-Yaeger. Para esto, se requieren mediciones aún más precisas para que el equipo distinga una atmósfera de dióxido de carbono puro de ninguna atmósfera. Los investigadores están programados para obtener espectros adicionales con las próximas observaciones este verano, señalan desde la Nasa.

Sobre James Webb

Este es el principal observatorio de ciencia espacial del mundo, que hasta ahora ha develado imágenes impactantes del cosmos brindando información clara a los expertos para seguir en el trabajo de resolver misterios del sistema solar, como la creación del mismo. Entre sus objetivos destaca la Nasa, se destacan mirar más allá de mundos distantes alrededor de otras estrellas y explorar las misteriosas estructuras y orígenes de nuestro universo y nuestro lugar en él. Su lanzamiento se dio el pasado 25 de diciembre del 2021, por lo que hace poco se celebró su aniversario.