Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Una "Medusa Espacial" iluminó el cielo en Florida en el 2022 y esta es la razón

El hecho que ocurrió en la madrugada del 5 de mayo del 2022, lleno de conmoción a la población que pudo avistar el fenómeno.

Medusa Espacial. Foto: Twitter Audrey Deal
Medusa Espacial. Foto: Twitter Audrey Deal

El hecho que ocurrió en la madrugada del 5 de mayo del 2022, lleno de conmoción a la población que pudo avistar el fenómeno.

Fue a través de una cámara ubicada en Waycross, Georgia que la imagen se hizo popular, y entre las especulaciones surgieron varias teorías relacionadas con evento extraterrestres, astronómicos o algo más común como un avión. De acuerdo a ensedeciencia, el profesor de aerodinámica e ingeniería mecánica de la Universidad de Texas, Chris Combs, explicó el suceso, que estaba bien aislado de estas teorías.

En primer lugar, el efecto fue provocado por el lanzamiento del cohete SpaceX Falcon 9 desde el Centro Espacial Kennedy en Florida, a unos 400 kilómetros de la captura de la cámara, tal como se describe en Live Science. Entre tanto lo que se pudo observar fue una especie de nube luminosa con forma oblonga. De ahí el nombre de “medusa espacial”, reseña El Espectador.

Por su parte, Combs explicó que el objeto celeste visualizado se debe a una combinación de física y condiciones ambientales óptimas. “De esta manera, la forma de medusa espacial corresponde simplemente al escape que sale de la tobera del motor del cohete SpaceX Falcon 9. La tobera es una estructura en forma de campana que es visible en el extremo final de los cohetes espaciales, su función es conseguir la fuerza propulsiva para el lanzamiento” se explica en ensedeciencia.

Por lo tanto, el gas que salió el cohete tenía una presión más alta que la del aire del ambiente, por lo que estaba “subexpandido”, (es decir, la presión del gas es menor a la del aire exterior), señaló el experto. “En un escape sobreexpandido, se obtienen ondas de choque para aumentar la presión”, escribió Combs en Twitter. En ese caso, se verían una especie de “diamantes” a menor altura en el cielo.

Sobre el Falcon 9, es un cohete reutilizable de dos etapas diseñado y fabricado por SpaceX para el transporte confiable y seguro de personas y cargas útiles a la órbita terrestre y más allá. Falcon 9 es el primer cohete reutilizable de clase orbital del mundo. La reutilización permite a SpaceX volver a volar las partes más caras del cohete, lo que a su vez reduce el costo del acceso al espacio.