Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Piedra preciosa encontrada en Marte podría dar respuesta a algunas incógnitas del planeta

Un equipo de investigadores de la Universidad del Estado de Arizona, fueron los encargados de descubrir la piedra en la superficie del planeta marciano.

Opalo. Foto: Shutterstock
Opalo. Foto: Shutterstock

Un equipo de investigadores de la Universidad del Estado de Arizona, fueron los encargados de descubrir la piedra en la superficie del planeta marciano.

De acuerdo a la investigación realizada, se logró saber que el cráter Gale, ubicado cerca de las tierras bajas de Elysium Planitia en Marte, está repleto de ópalo. Un mineral que aquí en la Tierra es catalogado como precioso, formada por la alteración de sílice por agua.

Este hallazgo se logró gracias al análisis de información del Curiosity de la NASA, un rover que opera en Marte desde 2012, enviado para ezplorar el cráter “a medida que Curiosity ha atravesado la superficie de Marte, los investigadores han descubierto rocas de tonos claros que rodean las fracturas que se entrecruzan en ciertas partes del paisaje marciano, a veces extendiéndose hasta el horizonte de las imágenes del rover” explica Forbes.

Fue a través del espectrómetro de neutrones DAN (Dynamic Albedo of Neutrons), un aparato a bordo del Curiosity que, se ayudó a asociar algunos “halos” observados en las rocas marcianas a esta piedra preciosa. Llegando a la conclusión de que los “halos” son resultado de una presencia de ópalo más extendida de lo que se creía.

"Nuestro nuevo análisis de datos de archivo mostró una sorprendente similitud entre todos los halos de fractura que hemos observado mucho más tarde en la misión", el exbecario postdoctoral NewSpace de la Universidad Estatal de Arizona, y director del estudio Travis Gabriel, "Ver que estas redes de fracturas estaban tan extendidas y probablemente repletas de ópalo fue increíble”.

Entre tanto, el haber encontrado esta piedra preciosa, supone y da fuerza a la teoría de la existencia de agua en Marte, “De hecho, esto podría significar que debajo de las capas más superficiales de Marte se habría encontrado reservas de agua que habrían estado protegidas de la intemperie de la superficie”, explican en ComputerHoy.

"Dadas las extensas redes de fracturas descubiertas en el cráter Gale, es razonable esperar que estas condiciones subterráneas potencialmente habitables se extendieran también a muchas otras regiones del cráter Gale, y quizás a otras regiones de Marte", dijo Gabriel. "Estos entornos se habrían formado mucho después de que los antiguos lagos del cráter Gale se secaran".

Por otra parte, la importancia de este hallazgo radica en las ventajas para la exploración de los futuros astronautas que pisen esta superficie, pues tal como se explica en Forbes, podrían aprovechar estos recursos hídricos generalizados.