Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Datos astronómicos: 5 datos curiosos sobre la formación de las estrellas que seguro no sabías

Si eres de los que aman los eventos astronómicos, estos son los 5 datos que seguramente no sabías sobre la formación de las estrellas.

La formación de las estrellas depende de 3 elementos químicos. Foto: Pexels
La formación de las estrellas depende de 3 elementos químicos. Foto: Pexels

Si eres de los que aman los eventos astronómicos, estos son los 5 datos que seguramente no sabías sobre la formación de las estrellas.

Ver las estrellas puede ser una actividad romántica para compartir con tu 'persona favorita' pero ¿qué tanto sabes de ellas? Estos son los 5 curiosos datos de su formación, que seguramente no sabías. 

¿Como se forman? 

La formación de una estella se compone de 3 elementos, gravedad, hidrógeno y tiempo, algo que abunda en el Espacio ya lo sabemos y es que según los expertos, solo en esta galacia hay más de 300 mil millones de ellas. 

La estrella más antigua 

Si la formación del Universo data de hace 13.200 millones de años, la HE 1523-0901 es la estrella más antigua del Universo, al parecer ya estaba ahí cuando ocurrió el Big Bang. 

Son de diferentes colores 

Sí, aunque los humanos veamos solo un brillo fulminante y bello, las estrellas tienen un color según sea su temperatura. Los expertos sugieren que las más calientes tienen a verse con un tono verde y azulado, mientras que las más templadas tiene un tono amarillo, las más frías, tienen tonos rojos. 

Cuando 'dejan de brillar' 

Si una estrella pierde su "combustible", las capas exteriores se expanden hasta millones de kilómetos, luego se 'desprenden', la estrella se comprime por la gravedad del núcleo. Luego comienza a convertirse en una estrella enana hasta que se enfría y se vuelve invisible, desaparece. 

Supernovas

Pero cuando mueren, se forman como una 'Supernova' y eso ocurre cuando son realmente grandes, suelen estallar en una "super explosión". 

La 'Estrella' intenta sobrevivir quemando otro combustible, y por eso, sus elementos internos se van fusionando, el hidrógeno con el helio, el helio en carbono y así hasta que llega al hierro y este causa la explosión por gravedad, y dejan de existir. ¿Te sabías todos estos curiosos datos?