Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Misión espacial de Space-X se aplazó por motivos de seguridad ante el huracán IAN

Crew-5 es la quinta misión tripulada entre Space-X y la Nasa, tenía previsto su despegue el pasado 29 de septiembre, pero las inclemencias del clima obligaron a repensar la decisión.

Crew-5 es la quinta misión tripulada entre Space-X y la Nasa. Foto: Twitter @SpaceX
Crew-5 es la quinta misión tripulada entre Space-X y la Nasa. Foto: Twitter @SpaceX

Crew-5 es la quinta misión tripulada entre Space-X y la Nasa, tenía previsto su despegue el pasado 29 de septiembre, pero las inclemencias del clima obligaron a repensar la decisión.

Ahora la fecha opcional para el lanzamiento es el próximo 4 de octubre, anteriormente se había programado para el 3 de octubre, pero este día al final no se concretó, hasta el momento la misión está a la espera de la respuesta del clima.

La NASA y SpaceX completaron el lunes 26 de septiembre una revisión de preparación para el vuelo de nueve horas, en la que no se identificaron problemas técnicos importantes, lo que permitió aprobar el lanzamiento de la misión. “Pasamos por una revisión muy exhaustiva de muchas partes diferentes del vehículo”, dijo Steve Stich, gerente del Programa de Tripulación Comercial de la NASA, a los periodistas durante una conferencia el lunes. 

En el interior del cohete Falcon 9 está la cápsula Dragon Endurance que usará la misión, nave que ya se usó en la misión Crew-3, viajará la cosmonauta rusa Anna Kikina, quien se convierte en la primera cosmonauta de la agencia espacial rusa Roscosmos que aborda una nave de SpaceX. 

Además de ella, la tripulación de 4 personas en total contará con el acompañamiento de los astronautas de la NASA Nicole Mann y Josh Cassada, quienes se desempeñarán como comandante y piloto de la misión, respectivamente, y el astronauta de la JAXA (Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón), Koichi Wakata.

Serán en total 6 meses a bordo de la EEI para realizar investigaciones y realizar tareas de mantenimiento. Una vez que los miembros de la tripulación lleguen a la EEI, sus predecesores, la tripulación de Crew-4, partirán unos días más tarde para regresar a la Tierra, descendiendo frente a la costa de Florida en Crew Dragon Freedom.

Por el momento, de acuerdo a la Nasa, “los equipos de la misión continuarán monitoreando los impactos de Ian en la Costa Espacial y el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida y podrían ajustar la fecha de lanzamiento nuevamente, según sea necesario”. 

Así mismo, la Agencia aseveró que la nave espacial Dragon Endurance actualmente está acoplada al cohete Falcon 9 y asegurada de manera segura dentro del hangar de SpaceX en el Complejo de Lanzamiento 39A. El Centro Espacial Kennedy también está haciendo preparativos en todo el puerto espacial para asegurar otras propiedades e infraestructura.