Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

Conoce los eventos astronómicos más destacados del 2023

Desde el arco de los cinco planetas hasta eclipses y lluvias de estrellas, el cielo de este año nos ofrece un espectáculo fascinante que se podrá apreciar desde diferentes partes del mundo.

Foto: Pexels Kelly
Foto: Pexels Kelly

Desde el arco de los cinco planetas hasta eclipses y lluvias de estrellas, el cielo de este año nos ofrece un espectáculo fascinante que se podrá apreciar desde diferentes partes del mundo.

Durante los próximos meses de este año 2023, habrá varios eventos astronómicos interesantes. Desde la última semana de marzo, se ha podido observar el arco de los cinco planetas: Júpiter, Mercurio, Venus, Urano y Marte. Aunque algunos planetas son más visibles que otros, todos han sido un espectáculo fascinante para los observadores del cielo. Además, habrá eclipses que se podrán apreciar desde otros continentes.

Eclipse. Foto: Pexels Alex Andrews
Eclipse. Foto: Pexels Alex Andrews

Durante este mes de abril, habrá varios eventos astronómicos emocionantes. El día 11 de abril, Mercurio será visible, ya que se encontrará a solo 10,5 grados del Sol justo en el anochecer. El 20 de abril, habrá un eclipse lunar híbrido que se podrá apreciar desde Oceanía y la zona Índica. Dos días después, el 22 de abril, habrá una lluvia de estrellas causada por el cometa Thatcher, que tendrá su punto máximo en esa noche.

Durante el mes de mayo, también habrá varios eventos astronómicos interesantes. El 5 y 6 de mayo, habrá un eclipse penumbral de Luna que se podrá apreciar desde Eurasia, África y Oceanía. Además, del 6 al 7 de mayo, habrá otra lluvia de estrellas causada por el cometa Halley, la cual seguirá hasta el 28 de mayo. Para mediados de mes, habrá otro alineamiento de Mercurio, Júpiter, Luna y Saturno, que se podrá observar al amanecer. Finalmente, Mercurio volverá a ser visible a 24,9 grados del Sol al amanecer..

En junio, a mitad del año, habrá cuatro eventos astronómicos que podrán ser apreciados. El 4 de junio, Venus será visible en el anochecer. El 13 de junio, habrá un alineamiento de Mercurio, Urano, Júpiter, Luna y Saturno. El 21 de junio será el día más largo y la noche más corta del año debido al comienzo del verano, seguido de un nuevo alineamiento de Venus, Marte y la Luna que se podrá observar en el atardecer.

Lluvia de estrellas. Foto: Pexels Aleksandar Pasaric
Lluvia de estrellas. Foto: Pexels Aleksandar Pasaric

Para julio, habrá tres eventos astronómicos emocionantes. El 3 de julio habrá una superluna, seguida de la posición de la Tierra a 152.093.322 kilómetros del Sol el 6 de julio. A finales del mes de julio y hasta finales de agosto, habrá una lluvia de estrellas causada por el cometa 96P/Machholz 1.

En agosto y septiembre, también habrá varios eventos astronómicos interesantes. El 27 de agosto, se podrá ver a Saturno. El 31 de agosto habrá otra superluna. El 19 de septiembre, la Tierra se situará en la mitad del Sol y Neptuno estará muy iluminado, lo que permitirá observarlo con facilidad. El 23 de septiembre será el equinoccio de otoño, seguido de otra superluna el 29 de septiembre.