Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Descubren 12 nuevas lunas que se suman a Júpiter batiendo así un sorprendente récord

El planeta anteriormente que ostentaba el título de tener más lunas en el sistema solar era Saturno, pero ahora Júpiter se lo ha llevado con estas nuevas 12 lunas.

Júpiter. Foto: Shutterstock

Saturno, anteriormente contaba con 83 lunas, pero ahora Júpiter logro un récord teniendo en total 92, cabe destacar que la luna cuenta con una y Venus y Mercurio no tienen ninguna. El descubrimiento se dio gracias a telescopios en Hawai y Chile en 2021 y 2022, y fueron los Astrónomos del Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional quienes confirmaron el descubrimiento.

"Se requieren varias observaciones para confirmar que un objeto en realidad orbita alrededor de Júpiter", explicó Gareth Williams, del Centro de Planetas Menores. De acuerdo a la BBC, Williams usó las observaciones del equipo para calcular las órbitas de las lunas recién descubiertas.

Entre tanto, se evidencio que nueva de las lunas encontradas orbitan en dirección retrograda lo que en resumidas cuentas quiere decir que son opuesta a la rotación de Júpiter. Estas llegan a demorarse en orbitar al planeta unos dos años.

“Otras dos lunas orbitan en el prógrado, o en la misma dirección que la rotación del planeta y tardan menos de un año en desplazarse alrededor de él, pero se encuentran demasiado lejos como para colisionar con las retrógradas”, señalan desde BBC.

Sus tamaños, llegan a ser de entre 1 a 3 kilómetros de diámetro, razón por la cual solo la mitad de ellos no podría obtener un nombre, pues no son lo suficientemente grandes para atribuirlo. “Espero que podamos obtener una imagen de cerca de una de estas lunas exteriores en un futuro cercano para determinar mejor sus orígenes”, señaló Scott Sheppard de la Institución Carnegie, quien formó parte del equipo.

Cabe mencionar que este planeta es uno de los que hace parte de la carrera por la conquista espacial, por ello de acuerdo a El Clarín, con el propósito de estudiar a Júpiter y algunas de sus lunas más grandes, la Agencia Espacial Europea enviará una sonda en el mes de abril.  Así mismo para el 2023, la NASA lanzará su misión Europa Clipper para estudiar la luna Europa de Júpiter, la cual podría esconder un océano bajo su corteza helada.

Scott Sheppard, astrónomo de la Carnegie Institution, explicó al medio que Júpiter y Saturno están repletos de lunas pequeñas, que se cree que son fragmentos de lunas mayores que colisionaron entre sí o con cometas o asteroides. Situación similar que experimentan Urano y Neptuno, pero se encuentran tan alejados que la búsqueda de lunas es aún más difícil.